El impacto de la pandemia ha empujado al sector empresarial a buscar nuevas formas de sostenerse en el mercado, por lo que aseguran que al menos un 20% del sector ha tenido que transformarse.
Más que todo el sector comercio es el que ha podido ejecutar estas acciones, convirtiéndose en venta de alimentos o venta de insumos para el sector salud.
Así lo aseguró el presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta quien señaló que pese a la iniciativa de transformación para mantenerse en el mercado “no es algo que puede hacer la industria o servicios, porque no pueden realizar cambios tan rápidos”.
Ante esta situación, el gremialista advirtió que al final de la cuarentena entre un 15 y 20% la estructura empresarial zuliana puede desaparecer, lo que afectaría directamente en los puestos de trabajo e impuestos.
La entidad zuliana que lleva 135 días en cuarentena radical solo ha tenido activos algunos sectores siete días en un horario completo, mientras que alimentación y salud por ser priorizados han estado laborando durante la pandemia.
De estos, Acosta, mencionó que además han tenido graves problemas con el acceso a combustible, donde solamente se está atendiendo al 10%.
“Solamente se está atendiendo solamente un 10% de este sector, el resto está paralizado o buscando formas alternas para atender esto”
Asimismo, el sector ganadero le sigue en esta crisis donde han tenido que ingeniárselas con un solo vehículo para enviar sus productos.
Es así que, lamentó que en las últimas dos semanas se volviera a crear un mercado negro con la gasolina, en el que los precios oscilan como en la escasez pasada de 3$ por el litro de combustible.
Sector formal tiene que funcionar
A través de un estudio, Acosta, afirmó que en el sector formal de la economía no está el “hueso de la propagación” pues “hemos visto por estudios de países que se realiza más en la parte social y no en las empresas o comercios”.
De modo que, insisten en el llamado a implementar una flexibilización para que el sector formal de la economía comencé a trabajar.
“Es necesario la activación de los sectores productivos del estado Zulia”
Refiriéndose al desempleo que ha generado el cierre de los comercios, enfatizó que hasta la quincena pasada los empresarios pudieron cancelar salarios, sin embargo, muchos otros no pudieron pagar la nómina.
“Empresarios han decidido optar por la LOT para no pagar sueldo y ningún tipo de bono porque los que están cerrados no pueden seguir pagando”
Aunque han mantenido reuniones con el gobierno regional donde se ha mostrado el apoyo para dar una reapertura programada como se le fue planteado, refirió Acosta que, las decisiones son tomadas en Caracas.
“Caracas está manejando el tema de la cuarentena y, desde aquí solamente pueden llevar propuestas, los alcaldes de los municipios han querido comenzar con una reapertura”
Lea también: