Fefarven: Más de 400 farmacias han cerrado desde 2014

0
60
Foto: Pixabay

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmaceútica de Venezuela (Fefarven), detalló que desde hace seis años han cerrado más de 400 farmacias en el país.

Explicó que las farmacias están experimentando una situación crítica en cuanto a temas económicos, fiscales y de registros sanitarios, una situación que pone a la industria a pensar sobre el cierre de más farmacias.

«Más del 95% de los insumos que utiliza la industria son importados y evidentemente son afectadas por el precio del dólar y el gobierno no ha logrado establecer políticas económicas»

Mencionó que el mercado ilícito estaba sobre el 40%, sin embargo, dijo que el sector llegó a cubrir en gran parte del país esos productos que no se encontraban.

Es por eso que, lamentó que con la resolución de importación que sustituyó al registro sanitario, se están incrementado accidentes cerebrovasculares y generando otro tipo de consecuencias.

Pese a que resaltó que no están en contra de que los ciudadanos cuenten con un precio más bajo de los productos farmacéuticos, insistió que la calidad y supervisión es «necesaria e indispensable».

Asimismo, reclamó que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), les sigue exigiendo que cambien las máquinas fiscales, las cuales están valoradas en $1.500.

«No podemos cambiarlas, no porque no queremos sino porque no podemos por la situación económica en la que no podemos ni reponer inventarios»

Cabe destacar que el 6 de noviembre de 2018 se publicó en la Gaceta Oficial Nro. 41.518, que entre otros aspectos, establece novedosos requisitos en materia de las máquinas fiscales que se utilizan en el país para la emisión de facturas y otros documentos inherentes al control de la Administración Tributaria Nacional.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí