FEGALAGO: Sector ganadero tuvo un incremento de 8% en 2022

0
18
FEGALAGO
Imagen de Coetesía

El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (FEGALAGO), Paúl Márquez, indicó que el sector cárnico tuvo un incremento del 8% durante el 2022.

Márquez puntualizó que la cifra corresponde tanto a la producción nacional como en el estado Zulia. Resaltó que es «positivo» ese aumento pese a todas las dificultades que se presentaron en el sector durante el año pasado como las inundaciones de «más de 140.000 hectáreas» en el Sur del Lago de Maracaibo.

«El sector ganadero zuliano y nacional tuvo un crecimiento aproximado del 8%. ¿Qué significa esto? Nuestro rebaño, según los últimos certificados de vacunación y toda la estadística que se lleva, ha crecido en un 8%», dijo en el programa Marca País de Fedecámaras Radio.

Sostuvo que los productores agropecuarios para suplir gastos optaban por sacrificar ganado pequeño, sin embargo, eso ha disminuído en los últimos meses, lo que garantiza el crecimiento del rebaño.

En cuanto a la presencia de mercancia en mercados internacionales, afirmó que durante el 2022 «no hubo prácticamente exportaciones».

«Eso está paralizado (…). El año anterior, es decir, el año 2021 sí se exportaron aproximadamente unos 280.000 animales hacia el Medio Oriente y hacia otras zonas. Pero son exportaciones básicamente otorgadas por el Gobierno Nacional, nosotros los gremios ganaderos no hemos trabajado en ese sentido», declaró.
Comercio con Colombia

El presidente de FEGALAGO aseguró que los productos colombianos tienen una ventaja competitiva superior a los hechos en el país. Manifestó que hay un «competencia desleal», lo que provoca «una distorsión en el mercado nacional».

«Los productos colombianos que ingresan al país vienen con subsidios y vienen con ciertas condiciones que los hace ser, en algunos casos, más baratos o más económicos que los productos nacionales», explicó.

Escuche la entrevista completa aquí:     

Lea también: