Fernández: Si se cierra el examen preliminar en la CPI sobre las manifestaciones de 2017 pudieran abrir otro nuevo con más evidencias

0
2

La abogada del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Sara Fernández, mencionó que a pesar que el examen preliminar sobre Venezuela está bajo las manifestaciones de 2017, se podría abrir uno nuevo con más evidencias, sin embargo, es una decisión muy impredecible de la nueva directiva.

Fernández informó que a pesar que la fiscal Bensouda logro avanzar en su mandato el caso de Venezuela, es posible el cierre de exámenes preliminares que se han venido llevando a cabo desde el año 2018.

“Si la fiscalía decide cerrar el examen preliminar porque no existen los elementos suficientes para abrir una investigación, si podría en todo momento la fiscalía considerar o el fiscal Khan abrir un examen preliminar sobre alguna situación que esté ocurriendo en Venezuela”

Una vez que inicie la nueva investigación o se retome la anterior, la CPI está en su derecho de tomar pruebas, solicitar documentos o interrogar a las víctimas, es por esto, que la fiscalía estará en la potestad de solicitar comparecencia.

Para la abogada esa acción sería un gran avance, debido a que en el examen preliminar actual no puede hacerlo, es decir, solo realiza un análisis de la situación y de los documentos.

Fernández agregó que si todo avanza como debería, la CPI podría realizar una visita a Venezuela y recabar información para que avance la investigación.

En entrevista para Análisis de Entorno, precisó que se espera que el nuevo sucesor Karim Khan que tiene una amplia experiencia en la justicia penal internacional, logre en el transcurso de estos nueve años el avance de los exámenes preliminares.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí