Fetraharina: 100 mil empleos estarían en riesgo por paralización de molinos

0
2

Juan Crespo, presidente de la industria de la harina, Fetraharina, indicó que al menos 100 mil empleos estarían en riesgo por la paralización de los molinos del país, sumado a la importación de la harina terminada.

El dirigente del sector refirió que en Venezuela aproximadamente hay ocho mil panaderías artesanales, por lo que explicó que se podría poner en riesgo alrededor de cien mil empleos debido al declive que vive el sector, además de la diáspora de la mano de obra.

Lamentó que se quiera paralizar la producción nacional con las importaciones permitidas por el gobierno, pues aunque el venezolano tiene acceso a la harina terminada proveniente de países como Uruguay, Brasil, Rusia, Turquía, y Bucaramanga, no está consumiendo la de producción nacional.

Es así que criticó que hayan llegado unos 20 conteiner de productos terminados al país, entre ellos, harina terminada de Brasil.

Lea también: Industrias UNICON: «solo opera 1 planta y al 2% de su capacidad»

Algo que a su juicio es un hecho que les quita a los trabajadores venezolanos sus reivindicaciones porque “estamos premiando a los extranjeros cuando somos altos consumidores de pan”.

“Lo que está es paralizando el aparato industrial de lo que es el sector de panificación panadería, pastelería, galletas y todo lo que tiene que ver con el derivado del trigo”, apuntó.

Molinos Paralizados

Crespo, indicó que actualmente se encuentran en el país 12 molinos, pero de esa docena solo tres están operativos y trabajando al 50% de su capacidad.

“Antes en trigo panadero se consumían 120 mil toneladas, es decir, cuatro barcos regularmente mensuales en Puerto Cabello, Maracaibo y La Guaira, sin meter el trigo duro y el suave”, mencionó.

En este sentido, mencionó que el molino de Catia que cubre tres estados (Miranda, Distrito Capital, y La Guaira) y que es uno de los más grandes de Venezuela que tiene capacidad instalada de producir 30 mil toneladas, es decir un barco mensual, está desde diciembre paralizado por no recibir el trigo.

Mientras añadió que el molino de Cumaná tiene ocho meses paralizado.

Entre tanto, destacó que debido a las relaciones comerciales limitadas no se está importando trigo de calidad, «el mejor trigo era de Canadá y EEUU, pero las relaciones comerciales mermaron la importación”.

Por lo que cuestionó que si el gobierno mantiene relaciones con México, “debería traer trigo mexicano que pese a que no sea el de mayor calidad, ayudaría a los trabajadores”, dijo.

Más de esta entrevista aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí