Agzam: fiebre aftosa y caída del consumo pone «en jaque» a los ganaderos

0
39

A los daños causados por las lluvias en los estados andinos se suman otros dos factores que afectan la producción ganadera en el estado Mérida.

Milton Silva, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de la Zona Alta de Mérida (Agzam) afirmó, en conversación con Informe Fedecámaras, que la urgencia de erradicar la fiebre aftosa y la pérdida de poder adquisitivo del venezolano, han golpeado los resultados.

Silva señaló que el factor más preocupante es la caída del consumo de leche y carne, “al perder poder adquisitivo las cifras del consumo promedio han caído hasta 40 litros de leche por año y 10 kilos de carne por año”.

Destacó que, a este escenario, se debe sumar el problema climático, que ha comprometido las comunicaciones entre los estados andinos.

Recordó que el último golpe de las lluvias fue la caída de un puente que conecta a la región con el estado Táchira; el cual no se ha podido reparar.

“Actualmente no tenemos acceso por el eje Panamericano a El Vigía y el estado Zulia”, aseveró.

A su juicio, en esas condiciones es difícil exportar, pues tampoco se ha logrado erradicar la fiebre aftosa. «Hoy somos el único país de Latinoamérica que no ha erradicado la enfermedad”.

Lea también:

#DeInterés | Cañicultores piden al Gobierno no anteponer importaciones frente a la producción interna