Emilio Figueredo: tomamos el peor de los caminos en el caso Esequibo

0
42

La controversia limítrofe que existe en el caso Esequibo «es responsabilidad del Gobierno venezolano, que ha hecho lo propio para llegar a tal instancia», expuso el abogado Emilio Figueredo en el programa «Análisis de Entorno», conducido por Betania Pérez y Víctor Amaya.

Para él, algunos factores que han influido para no llegar a un acuerdo son:

  • No saber manejar el tema con las Naciones Unidas
  • No reconocer la concesión

También aclaró como factor previo, que el acuerdo de Ginebra de 1966 establece que: hay una contención de Venezuela que considera que el laudo de 1899 es nulo. Y, por otra parte, hay una respuesta de Guyana que dice que el laudo es válido.

Entorno a esto, Figueredo afirmó que por razones históricas, tocaron ese punto y plantaron un tiempo que enmarque el aspecto jurídico y político para una solución pacífica ante la controversia.

Posterior a esto, si las partes no llegaban a un acuerdo, en el trato de Ginebra se establece un mecanismo, el cual contempla “un tercero” que pueda decidir la aplicación de los métodos que pueda conducir a una solución.

Sin embargo, el abogado consideró que “tomamos el peor de los caminos”, y que la solidaridad internacional está vinculada al apoyo con el país “más débil”, que la Corte Interamericana de Justica (CIJ)  considera que es Guyana y que arrebataría las dos terceras partes del territorio para reivindicar el fallo de 1899.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/461418306″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí