Venezuela ante el nuevo procedimiento de la CIJ por el caso del Esequibo

0
8

El Gobierno venezolano manifestó su decisión de no participar en el procedimiento que introdujo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el Gobierno de Guyana en relación con la controversia territorial por el Esequibo.

Tal decisión fue tomada tras una reunión que sostuvo en La Haya, una delegación encabezada por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, acompañada por el canciller de la República, Jorge Arreaza, y convocada por el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en relación con la demanda unilateral presentada por Guyana contra Venezuela con respecto a la Guayana Esequiba.

Emilio Figueredo, internacionalista, argumentó «si estamos en la corte es porque el Secretario General solo dio dos opciones. A Venezuela le dio un año más de buenos oficios y si no se llegaba a un acuerdo, el país iba a la Corte».

Al respecto, el Gobierno de Venezuela insistió en restablecer los contactos entre ambas naciones, mientras que el Gobierno de Guyana amenaza con sanciones si Venezuela no acata el dictamen de la CIJ.

Esta decisión, informada debidamente a la Corte Internacional de Justicia, es cónsona con la posición histórica de Venezuela de no reconocer jurisdicción a dicha instancia judicial internacional -en ningún caso- y menos para la resolución de esta controversia, en la que Venezuela no escatimará esfuerzos en la defensa de sus legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba.

Figueredo también manifestó que le advirtió al Gobierno Venezolano lo que podía suceder.Asimismo aseveró, que la  Corte Internacional de Justicia (CIJ) “tiene un expediente jurídico muy sólido”.

En el pronunciamiento de este lunes, Venezuela reafirmó su disposición a «defender» sus legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba y además reiteró a Guyana «la invitación a reanudar las negociaciones, para alcanzar un arreglo práctico y satisfactorio para ambas partes, tal y como lo  persigue el Acuerdo de Ginebra de 1966».

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/459984957″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí