Finanzas Dispersas: la otra moneda de la política venezolana

0
3
finanzas-dispersas-efecto-cocuyo-federadiove
Fuente: Efecto Cocuyo

Cristina González, periodista de investigación y colaboradora del informe especial publicado por Efecto Cocuyo, indicó que la investigación ha obtenido buena receptividad desde su publicación el pasado 7 de noviembre y la finalidad del texto fue recabar información para demostrar que al gobierno interino le falta por aclarar detalles financieros.

Precisó que si alguien desea aclarar cualquier dato u ofrecer información con pruebas están abiertos a recibir comentarios y pueden contactarlos por sus redes sociales.

Tiempos que tomó realizar el informe especial

  • 3 meses para recabar la base de datos que evidenciaron en el texto.
  • 2 meses para el trabajo de campo.

Datos importantes:

  • Lo que les llevó más tiempo fue la revisión de 33 Gacetas Legislativas.
  • Luego de tener toda la documentación se contactaron con los involucrados para obtener sus declaraciones sobre los vacíos de información que quedaban.

Cabe destacar que, no lograron obtener información directa por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Sin embargo, recibieron repuesta por parte de dos funcionarios del gobierno interino quienes están involucrados directamente con el manejo de los fondos y son los voceros autorizados para ofrecer declaraciones.

Las fuentes del estudio optaron por mantenerse en condición de anonimato para no tener represalias con el gobierno de Nicolás Maduro.

«En las información que habíamos recabado no quedaba claro de dónde provenían los recursos. Otro aporte de este trabajo fue puntualizar de dónde venían los recursos para financiar cada una de sus gestiones»

En este sentido, identificaron tres fuentes de financiamiento:

  • Reserva Federal de Estados Unidos con 4.626.000 dólares. La misma fue congelada pero la Junta Od, destinada a Juan Guaidó quienes ha podido tener acceso a dichos recursos.
  • Banco Central de Estados Unidos con 342.279.672 dólares, provenientes de una transferencias de fondos congelados en CityBank que se les debía al Banco de Venezuela pero, ese recurso estaba bloqueado por las sanciones para no transferirse al Banco Central custodiado por el gobierno de Nicolás Maduro.
  • Deudas por cobrar de PDVSA en el exterior en las que Citgo era el deudor, pero no se cuenta con la cifra exacta.

Escuche el audio completo aquí: 



Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí