Fraudes a través de WhatsApp se triplicaron en el mundo desde el inicio de la pandemia

0
24

El abogado e informático forense, Raymond Orta, informó que actualmente existe una variación de fraude informático y que hay tres delitos que están relacionados específicamente con la Ley Contra Delitos Informáticos, como el fraude informático, la falsificación electrónica y la oferta engañosa.

Asimismo, aseguró que las personas ya conocían de casos de fraudes a través de WhatsApp para la venta de fármacos, donde se ofrecían fármacos contra el cáncer y otras enfermedades terminales, que a su juicio, en algún momento llegaron a ser escasos o no era fácil su acceso.

 “Ya prácticamente todos tienen el conocimiento de ¡hola es maría, agrega este es mi nuevo número!”

Nueva modalidad de bandas 

Durante el programa Tecnofinanzas, Orta comentó que bandas dentro de las cárceles del país o personas que están incursionando en estos ciberdelitos se aprovechan de las necesidades del momento.

“Si la escasez es de dólares te venden dólares, si ahora la escasez o la necesidad va hacia el tema de vacunas o de concentradores de oxígenos, pues ellos van migrando conforme a las necesidades”

Añadió que los delitos informáticos se triplicaron desde el inicio de la cuarentena, no solo en Venezuela sino a nivel mundial.

En este sentido, expresó que las nuevas ofertas engañosas o este nuevo tipo de fraude que va acompañado no solo de un perfil falso en WhatsApp sino de líneas prepago a nombre de una persona que no está al tanto, también pueden simular y colocar logotipos de empresas que están relacionadas con el sector salud, especialmente el tema de vacunas, “que adicionalmente ha sido un flagelo a nivel internacional”.

“Lo fármacos falsificados, vencidos, mal clasificados, mal etiquetados, pues entonces estamos en presencia de un alto riesgo para toda la población”

Finalmente, Orta le hizo un llamado a toda la población que tienen que denunciar así sea por vía virtual o electrónica, para que las autoridades sepan si existen nuevos tipos de modalidades, nuevas bandas o grupos que están tratando de aprovecharse de la población.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí