Situación en la frontera norte entre Colombia y Ecuador es muy delicada

0
15

Cada día la situación de los venezolanos en la frontera norte entre Colombia y Ecuador es muy delicada. Los problemas van desde el poco dinero que llevan las personas consigo, falta de documentación necesaria, hasta le mendicidad y la prostitución con tal de conseguir los recursos para así poder enviar remesas a Venezuela o simplemente obtener alimentos para subsistir.

Diariamente llegan al puente de Rumichaca “aproximadamente 5000 venezolanos”, los cuales, por falta de documentación reglamentaria o por falta de dinero, “caminaban desde ahí hasta la ciudad de Tulcán, para eso el Gobierno ecuatoriano habilitó 36 autobuses para trasladar a los venezolanos hasta la frontera sur”, informó William Yong, periodista ecuatoriano, sin embargo a la frontera solo llegaban unas 1000 personas, debido a que las demás “se quedaban en ciudades como Quito o Guayaquil, hacían dinero, envían un poco a Venezuela y luego partían a su verdadero destino, Perú”.

Asimismo, Yong explicó que muchas de estas personas no poseían el dinero necesario o simplemente la documentación en orden, puesto que “no habían sellado su pase a Colombia o tampoco habían sellado el pase a Ecuador, pero que como sea llegarían a su destino”, dejándolos así a merced de los traficantes de inmigrantes que existen en Ecuador.

Con respecto a los documentos que se requieren para ingresar a Ecuador, en la frontera solamente piden cédula de identidad o el carnet fronterizo, “se introdujo un documento para que los venezolanos tuvieran que tramitar una especie de validación de su cédula, pero esto significa ponerles más trabas a los venezolanos”, para evitar se planteará un recurso para que esto no sea necesario. Por parte de Perú se requiere el pasaporte y la cédula de identidad, aunque es más fácil pedir el estatus de refugiado para mantener legalmente en el país.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/492294738″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Por otra parte, el también periodista Juan Carlos Aizprúa, resaltó que la situación de los venezolanos en el puente de Rumichaca “es muy conmovedora”, debido a que las personas están caminando a la frontera a pie, “en carro, el recorrido es de unas 7 u 8 horas, imagínense caminando. Hemos visto a personas de todas las edades, desde niños hasta personas ancianas, y la temperatura no ayuda debido a que es de 4 o 5 grados”.

A su vez, Aizprúa expresó que tanto en Ecuador y Perú no existen campañas de xenofobia en contra de los venezolanos, contrariando las declaraciones de Nicolás Maduro que, por su parte, como medios de comunicación utilizan las redes sociales para mandar mensajes y que los ecuatorianos reciban con las manos abiertas a los venezolanos, “debemos entender la situación por la que están pasando, somos muy exigentes y no vemos qué es lo que ellos sufren”.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/492295170″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Impacto psicológico de las personas que abandonan el país

La psicóloga y fundadora de la ONG Psicólogos Sin Fronteras Marisabel Parada, aseveró que las personas que están a punto de emigrar y cruzar la frontera a pie o en autobús, deben “blindarse con muchísimos recursos personales y emocionales donde el equilibrio sea el estandarte y lo usen como bandera, debido al desafío que esto representa para ellos”.

Por la fuerte y alta cantidad de sentimientos y emociones que la persona esta apunto de afrontar, esta misma debe entender que a futuro puede causarle traumas los cuales, quizá, no serán fáciles de superar al corto plazo, además de que deben adaptarse a otras culturas, lenguajes, costumbres, leyes y todo lo que le sucederá alrededor.

Por esta razón, Parada recomendó algunos consejos para poder afrontar esta difícil situación que lleva a los venezolanos a escapar de su país:

  • Capacidad de fortalecer aptitudes de aceptación y comprensión
  • Debe ser tolerante a las distintas costumbres
  • Entender que las metas y los retos no se cumplen de un día a otro, hay que darles tiempo
  • Es bueno mantener una dieta balanceada y comer bien
  • Mantener contacto con amigos cercanos y con familiares

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/492294951″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí