FUMPLAVEN: Se habla de una producción por debajo de 5 mil kilos de plátano por hectáreas al año luego de las inundaciones

0
50
FOTO: laverdad.com

Yurimar Quintero, gerente general de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (FUMPLAVEN), señaló que aún no se ha podido evaluar los daños hechos por las fuertes lluvias, ya que no han podido acceder al lugar y no han podido establecer comunicaciones por falta de cobertura.

Continuó explicando que más o menos en producción deben estar quedando entre 7 mil a 8 mil hectáreas con unos números bastante bajos.

Antes de las inundaciones se hablaba de unos números que superaban los 10 mil a 12 mil kilogramos por hectárea-año y hoy se habla de una producción que está por debajo de 5 mil kilos por hectáreas-año.

“Es una situación de urgencia, es una situación bastante complicada porque no sabemos como vamos hacer para cubrir la demanda que se requiere en los mercados”

Asimismo, indicó que a inicios del año 2021 tenían una producción de 80 millones de kilogramos, pero a inicios del año 2022 contó con 50 millones de kilogramos porque ha venido decreciendo la producción de plátano.

Los bajos precios de la fruta entre los años 2018 a 2020 hicieron que el productor no tuviera motivaciones en producción del rubro, a eso se le suma las fuertes precipitaciones y desbordamiento de ríos y cauces que impactaron en la producción haciendo que el cultivo se haya visto perjudicado.

“El incremento o aumento en el precio del plátano ha sido correlativo también con lo que ha sido la baja oferta de la fruta en el mercado”

Demanda nacional

Quintero puntualizó que se estima que se requieren unos 20 kilogramos de plátano por persona al año y La Zona Sur del Lago no va a poder cubrir esa demanda, al igual que el resto de la zonas productoras de plátanos en el país ya que ellos también han sido afectados por toda las situación climática.

Desde la presidencia de la fundación se han tenido reuniones constantes con los organismos nacionales, regionales y estadales para suplir las emergencias y poder corregir un poco la problemática pero se debe tomar en cuenta que no se va solventar de la noche a la mañana y que se necesitan altas inversiones por parte del gobierno.

Propuestas desde la Fundación

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Yurimar Quintero señaló que por parte de Fundación pueden ofrecer de manera inmediata el mayor apoyo por parte de todo los ingenieros que trabajan en la Fundación dando al apoyo de asesorías, mejoramiento de los cultivos, hablar y articular con algunos organismo del estado y de la empresa privada para apoyarlos con financiamiento de insumos.

“Poder trabajar de la mano con el productor de lo más que podamos como gremio para juntos poder ver si podemos solventar esta situación, palear un poco la problemática y poder hacerle ver al productor cuál de las zonas en la finca pudieran empezar a trabajar de manera inmediata para que la producción vuelva resurgir y los números vuelvan volverse a colocar en los números que necesitamos”

Escucha la entrevista completa aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí