Fundación Potabilis dota de agua comunidades con tecnología potabilizadora

0
2
Foto: Pixabay

El padecimiento por falta de agua en zonas rurales y citadinas, hizo surgir la propuesta de Fundación Potabilis, que se basa en la potabilización utilizando energía solar para que las comunidades se pudieran empoderar de la tecnología.

De acuerdo con su el fundador, el ingeniero, Raúl González, el enfoque fue diseñar una planta exclusivamente con los requerimientos de las ciudades remotas de forma que pudiese ser sostenible.

“Es súper complejo desde el punto de vista técnico y tecnológico, así como desde el punto de vista social, de cómo se hace para que se incorpore la comunidad”

Cabe destacar que este proyecto EasyCleanWater quedó como segundo finalista en la Copa Nacional GEN, y que además de la parte tecnológica, tiene una hoja de ruta que surge como iniciativa a lo que es RGA Engineering International, (que es una empresa consultora), por lo que, a partir de allí, decidieron arrancar con la parte social e implementar los conocimientos que venían aplicando.

González, explicó en el programa La Simón Emprende que la idea, luego de lograr una validación social y organizar la comunidad en torno a la planta, es que se pudieran pasar a otros segmentos como el turístico.

“Por ejemplo, el Gran Roque tiene su planta desalinizadora, mientras que el cayo Dos Mosquises no tiene y viven de agua de lluvia, entonces qué pudiéramos hacer para promover un turismo sostenible”

A parte, mencionó que el segundo enfoque sería dirigido a la parte agrícola, ya que que hay zonas en el país en las que sale agua salobre, y con la planta que es de bajo costo, los ciudadanos pudieran financiar el riego de sus cultivos.

Dijo que esta planta es con energía solar térmica, es decir, con los procesos de humidificación y la condensación que eliminan la sal del agua.

La apuesta en la parte social del proyecto, es que la planta sea un centro neurálgico de la vida de la comunidad de forma en que se vean en la necesidad de empoderarse, “esto genera recursos, crecimiento y dinero”.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí