FVM: Asistencia semipresencial también es un peligro

0
4

Para el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, el 5 de octubre el gobierno nacional no podrá desinfectar y garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en más de 25 mil planteles públicos de Venezuela.

Alzuru detalló que previo a la cuarentena en el país por la Covid-19, 90% de los centros educativos no estaban aptos para recibir a estudiantes de manera presencial.

“Falta de agua, electricidad, conexión a internet y transporte era lo normal en las escuelas antes de la pandemia”, dijo

 

“Se está poniendo en riesgo la vida de los padres, de los docentes y de los niños al pedir que asistan de manera semipresencial”

Nicolás Maduro informó que a partir del lunes 5 de octubre se abrirán las escuelas y liceos como “centros de asistencia pedagógica para padres, representantes y niños”.

Maduro destacó que el objetivo es que los maestros asesoren a la familia en lo concerniente a la educación a distancia.

Una propuesta tecnológica

Orlando Alzuru enfatizó que la educación a distancia es un método para enseñar, pero no para aprender. 

Resaltó que bajo esa modalidad, los maestros solo pueden facilitar una parte del conocimiento.

«No obstante, requiere de un esfuerzo mayor por parte de los alumnos para entender los contenidos», aseveró.

Indicó que una investigación de la Federación sobre cómo percibieron padres y estudiantes el tercer lapso del periodo académico 2019-2020, reveló que el 98% de los encuestados calificó de “regulares” o “malas” las clases recibidas en el último trimestre del año escolar.

“Estamos promoviendo alumnos al grado superior sin que tengan los conocimientos necesarios”

En ese sentido, el líder gremial reiteró la necesidad de desarrollar una plataforma digital única para impartir clases por internet en todas las escuelas del país.

A su juicio, tal iniciativa debe ser fomentada por el Estado venezolano, y puesta en marcha con especialistas en tecnología más el personal docente.

Escuche la entrevista completa aquí:

También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí