Gobierno avanza hacia otro proceso electoral a su medida

0
32

A juicio de la psicólogo social, Colette Capriles, la administración de Nicolás Maduro pretende “desarticular cualquier posibilidad” de que la oposición acuda a unas elecciones parlamentarias.

Capriles advirtió que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la reconoce al diputado Luis Parra como presidente del Hemiciclo, constituye una “amenaza directa” a la seguridad de los parlamentarios que no acaten la sentencia. 

En entrevista para Fedecámaras Radio, la analista destacó que el país está ante “un sentido en la criminalización de la política y la persecución inédito”.

“Que reconozcan a Parra es un formalismo”, dijo. “Esa directiva, incluso convocando a los del Psuv, no tienen mayoría para tomar decisiones”, expresó.

“Lo que augura es que las condiciones políticas son cada día peores para quienes aspiren a recuperar la democracia”

Para la profesora universitaria, el gobierno de Maduro se hace con un dictamen jurídico que le permite “perseguir parlamentarios masivamente”.

De igual forma, arroja mayor incertidumbre sobre el proceso de renovación para las autoridades del Consejo Nacional Electoral

¿Se perdió un avance Legal y Político?

Según Colette Capriles, tras la acción del máximo tribunal no queda claro el estatus de los avances logrados por el Comité de Postulaciones Electorales.

La Asamblea Nacional (AN) nombró el 5 de noviembre de 2019 a los integrantes de la Comisión preliminar encargada de designar a la comisión.

Con una representación de las principales bancadas dentro del parlamento, el objetivo era avanzar hacia la designación de nuevas autoridades en el CNE

“Significó un avance político pero también legal. Eso se paralizó con esa sentencia”, destacó. 

¿Ahora cómo puede funcionar ese comité?.¿Como se va  a nombrar el CNE? ¿Y qué confianza va a generar en el próximo proceso electoral?, precisó Capriles.

En ese sentido, la analista político reiteró que es vital recuperar la unidad política de los partidos democráticos y la unión entre los ciudadanos.

Unión y reconocimiento

Aseveró que gobiernos como el de Nicolás Maduro, se fortalecen en las crisis. 

“Tenemos que estar juntos para protegernos y procurar el cambio”, manifestó

“Pero no basta con esperar que el cambio aparezca. No va a  haber un cambio en Venezuela en los próximos meses”, dijo

«Los regímenes no cambian si no hay razones por las cuales les conviene ir a una transición»

Capriles puntualizó que todo proceso político lleva tiempo y en el país no ocurrirá una transformación “de un día para otro”.

“No conozco un solo caso de transición política donde no haya habido una mesa y dos personas hablando”, concluyó.

Vea la entrevista completa aquí:

También le puede interesar:

«0,30 de dólar por litro de gasolina puede palear pérdidas de 12.000 millones de dólares»

Cambio legislativo busca garantizar inversiones privadas en Pdvsa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí