Aristimuño Herrera & Asociados estima que en el mes de abril se gasten entre 20 y 25 billones de bolívares adicionales en liquidez por los bonos que otorga el Ejecutivo N.acional

El mandatario Nicolás Maduro informó que a partir de este miércoles 8 de abril comenzará la asignación del bono especial de Semana Santa a más de 9 millones de venezolanos a través del carnet de la patria.

El pasado 20 de marzo, el Gobierno Nacional asignó el Bono Disciplina y Solidaridad por un monto de 350.000 bolívares con el objetivo de complementar el Bono Marzo de la Lealtad de Bs. 300.000 asignado previamente, para la protección del pueblo durante la cuarentena nacional, social y colectiva impulsada desde el pasado 16 de marzo, para frenar la propagación del virus.

Banca y Negocios indicó que en el mes de marzo la liquidez aumentó 21,34% y en las últimas tres semanas, el BCV inyectó 13 billones de bolívares, en buena medida para cubrir las nóminas de las empresas inscritas en el Sistema Patria y pagar los bonos.

La consultora Aristimuño Herrera & Asociados estima que en este mes de abril deben emitirse al menos 20 o 25 billones de bolívares adicionales en liquidez, ya que deben pagarse al menos dos bonos más en este período, pues el escenario más probable es que la economía siga inactiva en más de 90% durante lo que resta de este período.

El dólar paralelo ha subido 61% en el período de cuarentena y se estima que habrá, también, una importante aceleración de la inflación, también detonada por una mayor escasez de productos esenciales.

Con información de Banca y Negocios

Lea también: