El gobierno de Nicolás Maduro no logra darle la vuelta a la economía venezolana

0
37

Muchos son los factores que se sumaron para que la economía venezolana se sumergiera en la profunda crisis económica en la que se encuentra. Sin embargo, genera aún más expectativa saber cómo hará para salir de ella y el plazo en el que pueda presentar mejoras.

«Difícilmente alguien hace deliberadamente un desastre como este», afirmó Orlando Ochoa, economista de la Universidad de los Andes (ULA),   profesor y asesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en conversación con Luis Oliveros en el programa «Mesa de análisis».

Hace 18 años se instauró el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, quien con ideas y visión de izquierda planteaba la instauración del denominado «socialismo del siglo XXI», que pretendía corregir los fracasos del socialismo del siglo XX y todas sus limitaciones con la disponibilidad de ingresos petroleros a través de cinco Motores Productivos.

Este planteamiento empezó a requerir cada vez más recursos de los que habían. De cinco Motores Productivos vamos por 15 y, entre más motores, más empeoraba la situación del país, dejando en evidencia las consecuencias del fracaso de un proyecto ideológico fundamentado en deficiente modelo que terminaría por derrumbar la economía venezolana.

«Los aspectos clásicos casi no son ideológicos, sino básicamente de una pésima gestión, grandes déficit fiscales, recurrir al financiamiento monetario, manipulaciones cambiarías, reducción sistemática de los activos financieros del sector público y de las reservan del Banco Central de Venezuela (BCV), llegando hasta la profundización los controles», indicó Ochoa.

Entre los controles que implementaron, el economista sumó que hace 10 años el gobierno decidió que el sector alimenticio era estratégico, pasando a expropiar aún más tierras y tomar control de cadenas productivas que desenlazó en un desastre en el sector productivo del país. Del lado de la demanda, encontramos a una población con un poder adquisitivo disminuido y un proceso de inflación que continúa destruyéndolo diariamente, convirtiéndose en una dinámica económica letal.

De cara a esta situación, el profesor Ochoa resaltó la necesidad de establecer un plan de estabilización macroeconómico que pase por reconocer que el flujo futuro de divisas no da para suplir la deuda, evaluando la posibilidad de default, pero sin olvidar que cualquier reestructuración de deuda forzosa no garantiza la recuperación pronta del sector privado que permita exportar y generar divisas sin primero resuplir el mercado nacional.

«El que va a poder exportar en los primeros tres años de un plan de recuperación es el sector petrolero. De modo que, si la reestructuración de las obligaciones afecta los pasivos y la disposición a financiar el sector petrolero, estaríamos haciendo un gran daño a lo que podría ser la ventaja de la recuperación del país», señaló Orlando Ochoa.

Ante las próximas medidas económicas anunciadas por parte del presidente Nicolás Maduro, el profesor Ochoa aseguró que el enfoque del gobierno sigue siendo el mismo: acusar de especulación a los empresarios y no reconocer las causas principales de la inflación. «Creo que va a anunciar más persecuciones, intentos de controles, creo que no va a atender nada sustantivo», advirtió.

Asimismo, recalcó que «un gobierno como el de Nicolás Maduro, con el bagaje ideológico y con los núcleos de corrupción que tiene es incapaz de hacer una maniobra para darle la vuelta a la economía venezolana». Añadiendo que lo que podríamos pedirle al presidente es sincerar la publicación de estadísticas económicas, el reconocimiento la crisis económica y la inflación porque, de lo contrario, es imposible ayudar a compensar la caída en el poder adquisitivo de los salarios para evitar que se profundice el hambre y la miseria en Venezuela.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/340336929″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí