Google y la Clínica Mayo exploran la planificación de radioterapia con IA

0
39
inteligencia artificial - federadiove
Inteligencia Artificial | Foto: Pixabay

Google Health y la Clínica Mayo se unieron para investigar y desarrollar un sistema que permita planificar los tratamientos de radioterapia.

Anualmente se descubren más de 18 millones de casos de cáncer y la radioterapia es uno de los tratamientos más comunes en esta lucha. La planificación de este tratamiento se realiza manualmente y consume mucho tiempo.

La tecnología tiene el potencial de aumentar el trabajo de los profesionales de la salud y mejorar la eficiencia de la radioterapia.

En la primera fase de investigación, se espera desarrollar y validar un modelo, así como estudiar cómo un sistema de Inteligencia Artificial (IA) podría ser utilizado en la práctica. La tecnología no se utilizará en un entorno clínico y los algoritmos se desarrollarán utilizando sólo datos no identificados.

El algoritmo apoyará a los médicos en el contorneo del tejido y los órganos sanos de los tumores. Llevar a cabo una investigación para comprender mejor cómo esta tecnología podría desplegarse eficazmente en la práctica clínica.

La colaboración de Google con la Clínica Mayo se centrará en los cánceres de cabeza y cuello, porque son áreas difíciles de contornear. En una colaboración previa con los hospitales del University College London, los investigadores demostraron cómo un sistema de IA podría analizar y segmentar las exploraciones médicas de los pacientes con cáncer, de manera similar a como lo harían los médicos expertos.

Google espera que «esta investigación apoye finalmente un proceso de planificación más rápido y ayude potencialmente a los pacientes a acceder al tratamiento más pronto«, según expresan en una publicación en su blog.


Lea también: Waymo y Daimler firman alianza para impulsar la conducción autónoma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí