Granado: «Escasez continuará si no se logra financiamiento internacional»

0
23

Para la economista Albani Granado, desde septiembre de 2018 cuando se implementaron controles en la comercialización de alimentos y productos de primera necesidad la escasez alcanzó los peores niveles «no va a haber un alivio de la escasez hasta que se regularicen las importaciones y eso no se logra sin que haya financiamiento internacional”.

Granado señaló que, este año por la hiperinflación que se está viviendo será necesario una nueva reconversión monetaria «en países con hiperinflación se han hecho 7 veces reconversión monetaria, las medidas que deben aplicarse es credibilidad y confianza y el actual gobierno no lo tiene”.

La también miembro de Econométrica, aseveró que el país que ha vivido con hiperinflación por más tiempo (4 años) ha sido Nicaragua «en Venezuela hay una caída acumulada del PIB de 50% desde el año 2013». 

A su juicio, el problema radica en que el gobierno no quiere reconocer que causa la hiperinflación «no se atreve y el convenio cambiario que aprobaron el año pasado no lo han aplicado, no va a haber una recuperación económica sin un cambio de actores”.

La especialista criticó las publicaciones de algunos especialistas que alegan que la moneda se ha devaluado 1.400% «una moneda no se puede devaluar más del 100%, lo que ha ocurrido es que el Dicom ha aumentado en un 1400%», para la economista, esta situación continuará si no se eliminar el subsidio de la gasolina y desmontar completamente el control de cambio.

En cuanto al encaje legal de 60% destacó que, complicará aún más la situación “restringe los créditos que pueda otorgar la banca y quizás las tarjetas se queden rezagadas para los precios del mercado”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí