Gremio de Contadores Públicos propone el boletín técnico «Criptoactivos»

0
24
Raúl Gil, Contador Público y Abogado Tributario.

Raúl Gil Arias, contador público y abogado tributario, comentó que, tras el decreto de expresar la contabilidad en petros, el gremio de contadores públicos emitió una consulta pública que estará abierta hasta el 31 de enero, donde todos los contadores públicos podrán dar su opinión en la página web de la Federación con respecto a un proyecto de boletín técnico, relacionado con la tenencia y uso de los criptoactivos en los estados financieros.

“En ese sentido, la Federación de Contadores Públicos de Venezuela tiene la potestad, de acuerdo a la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, de emitir normativas generales, más no específicas”, expresó Gil en el programa Tributos Y Algo Más con Leonardo Palacios.

El contador público expresó, a su vez,  que han sido muy específicos con la Superintendencia de Criptoactivos donde han aclarado tres aspectos: la contabilidad es una sola y se lleva en bolívares, la moneda de curso legal, de acuerdo a la constitución de la República vigente, es el bolívar y que esta normativa general, por medio del boletín técnico realizado por una serie de profesionales de nombre “Criptoactivos”, regirá la utilización de los criptoactivos.

“De acuerdo a la norma internacional de contabilidad número 21, las personas naturales o las personas jurídicas pueden clasificar en los estados financieros, pueden medir, pueden registrar y/o pueden reflejar los criptoactivos de acuerdo a su tipo, puede ser en efectivo, puede ser un instrumento financiero, puede ser un activo intangible o puede ser un inventario. Fíjense que no he nombrado para nada el petro”, agregó el abogado tributario. Por último, declaró que ellos como contadores están dando una herramienta para que las empresas y personas naturales puedan, incorporar en sus estados financieros los criptoactivos.

 

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

Lea también:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí