Gremios empresariales de Bolívar: Se debe reformar ordenanza y modificar cuadro tarifario en mesas técnicas de aseo urbano

0
28

Gremios empresariales de Bolívar, afiliados a Fedecámaras, insisten en que mesas de trabajo -para reducir tarifas del servicio de aseo- deben lograr soluciones profundas que atiendan de manera estructural las altas tarifas del servicio de aseo urbano.

El planteamiento nace luego que este jueves 16 de marzo se iniciaran las mesas técnicas para atender las altas tarifas del servicio de aseo urbano al sector empresarial.

En este encuentro se volvió a anunciar descuentos para el sector metalmecánico, turismo, centros médicos, colegios y empresas del sector comercio. Además, se informó la exoneración de multas para compañías que no hayan podido cumplir con el pago de tributos municipales.

Las cámaras afiliadas a Fedecámaras Bolívar insisten en que deben darse soluciones que aborden cada uno de los factores jurídicos y económicos que terminan generando altas tarifas. Esto con la idea de lograr soluciones palpables y que perduren en el tiempo.

El primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, David Bermúdez, indicó que, desde la federación, están trabajando para lograr un punto de equilibrio, en el que cada persona natural y jurídica pueda pagar el servicio de acuerdo a su capacidad contributiva y, a su vez, permitan la operatividad de la empresa de recolección de desechos sólidos.

El presidente de la Cámara de Licores del Estado Bolívar, Franklin Fernández, celebró que se realizara la mesa entre autoridades municipales y gremios empresariales, como el primer punto para lograr soluciones que beneficien a todos los sectores.

“Nosotros proponemos, con los instrumentos legales que existen, una reforma de la ordenanza de desechos sólidos y establecer un mecanismo de determinación del servicio que sea menos traumático para el sector empresarial”, indicó.

El representante del sector licores agregó que lo ideal es que la empresa de recolección siga trabajando en el municipio, debido a que se han logrado avances en la limpieza de la ciudad, pero insiste en que hay que buscar un método que sea menos perjudicial para las empresas. “Seguimos creyendo en la búsqueda de acuerdos para la construcción del municipio que queremos”, finalizó.

  • Revisar la estructura de costos

El presidente de la Cámara de la Construcción del Estado Bolívar, Oscar Gómez, añadió que se ha trabajado en estudios y estructuras de costos a partir de una base presunta, con la información de inversión inicial y equipos de trabajo de la empresa de recolección.

Ante esto, sigue siendo necesario mayor transparencia en cuanto a la estructura de costos, con la idea de lograr un cuadro adaptado a la realidad económica del municipio y la empresa de recolección. “Hicimos una proyección y tenemos un número, un número que nos va a permitir sentarnos y determinar un monto que beneficie a todos y permita un acuerdo”, indicó.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní (Camcaroní), Catherine Wilson, señaló que la instalación de las mesas es solo un primer paso, de todos los que se deben dar para lograr una reducción de las tarifas y beneficios para todos por igual.

La líder gremial detalló que los descuentos anunciados para determinados sectores se materializaron desde noviembre de 2022, pero que, es necesario trabajar en base a la estructura costos de la empresa de recolección, para lograr precios acordes a la actividad económica de la región.

“Seguimos y seguiremos insistiendo en revisar la estructura de costos para poder desmenuzar y lograr base de cálculo real que permitan estimación de costos que todos los empresarios podamos pagar”, sostuvo Wilson.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias Servicios y Afines, Juan Pablo Paris, declaró que se continúa trabajando para lograr una tarifa acorde a cada sector.

“Si bien se informaron descuentos por sector, estos no son la solución al problema estructural que son las altas tarifas. Hay sectores que están prácticamente paralizados. Nuestra posición como cámara es que se tiene que revisar la ordenanza, modificarse algunos artículos y trabajar en la estructura de metodología de cálculo. No puede ser por metro cuadrado”, indicó.

Se espera que, en las mesas pautadas para las semanas siguientes, se pueda avanzar en los puntos antes mencionados. Desde los gremios insisten en que se debe atender esta problemática los antes posible, debido a que las empresas no se encuentran produciendo lo suficiente para costear las altas tarifas de aseo.

Nota de prensa

Lea también: