José Guerra, economista y político venezolano, puntualizó que la dolarización en el país es un fenómeno de facto y no existe el proceso explícito legal de la dolarización. A su juicio, en caso tal de que se diera el proceso de dolarización, la hiperinflación se pararía en seco.
Sin embargo, las alternativas que han aplicado las autoridades del gobierno nacional de digitalizar pagos y permitir la apertura de cuentas en divisas no resulta ser una solución para frenar el proceso de hiperinflación que tiene el país desde noviembre del año 2017.
“La dolarización en Venezuela es caótica, por lo que esa dolarización no va a parar la hiperinflación, ya que el BCV sigue imprimiendo bolívares y son los que están causando un problema ya que los productos que salen a comprar está el dólar y es lo que explica el aumento de la tasa a casi un 50% a lo largo del mes”
En ese sentido, explicó que los costos de producción se refleja en los precios y por ende se genera la hiperinflación.
Reconversión monetaria
En el país han ocurrido dos reconversiones monetarias en 2008 y 2018 que representa que se han eliminado un total de ocho 0 “ceros”.
“La reconversión monetaria no es nunca una política económica, lo que hace es facilitar los cálculos y los pagos ya que la mente humana está diseñada para trabajar con dígitos bajos»
En este sentido, el experto indicó que si no se adoptan otras medidas económicas volverá la hiperinflación. Por lo que no solo hace falta una reconversión sino también un plan económico que ayude a mejorar la economía y el bolsillo del venezolano.
El 2021 recibe la hiperinflación
El economista explicó que la hiperinflación en un país suele ser un proceso rápido que comienza con agresividad en el alza de los precios de los productos y de alguna manera obliga a las autoridades monetarias a que adopten medidas para contener ese fenómeno económico.
En el caso venezolano los primeros 19 días del año 2021 se evidencia una aceleración de la inflación, afirmó el economista durante el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas.
Por otra parte, en el partido político Primero Justicia realizan un registro de los precios de productos de la Canasta Alimentaria quincenal y la exploración que efectuaron desde el 16 hasta el 21 de diciembre del año 2020 el aumento de los precios fue más del 30% en tan solo 8 productos básicos.
Escuche el audio completo aquí:
Lea también: