IGTF es exonerado para pagos que se realicen con bitcoin

0
24
Impuesto
Imagen de cortesia

Al cumplirse un año de la entrada en vigencia de la Ley de Impuestos a Grandes Transacciones Financieras (IGTF), el gobierno venezolano ha decidido exonerar de algunos pagos de estos tributos a las operaciones que se realicen con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.  

Nuevos cambios al decreto dirigido al Impuesto a las Transacciones Financieras de Grandes Ingresos (IGTF) en Venezuela, aprobado a principios de febrero, han dado a los usuarios de criptomonedas en el país latinoamericano una luz al final del túnel.

La medida fue anunciada en la Gaceta Oficial 42.575 y entró en vigencia el 26 de febrero. El documento establece en el artículo 5 que están exentas del pago de impuestos aquellas operaciones que se realicen con monedas distintas a las de curso legal del país o con criptomonedas o criptoactivos distintos a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela

La medida permite además que las operaciones cambiarias realizadas por personas naturales y jurídicas eviten el pago del polémico impuesto. Sin embargo, el decreto especifica que los ‘sujetos pasivos especiales’, un tipo de contribuyente especial determinado por el Código Tributario de la nación petrolera, no será beneficiados con la norma y deberán contribuir con la alícuota respectiva que oscila entre el 2% y 20%; según el tipo de operación efectuada y especificado en la Gaceta Oficial Nº 6,687 del impuesto aprobado en la Asamblea Nacional a inicios del pasado mes de febrero.

Escuche la entrevista aquí: 

Lea también: