Los trabajadores del sector construcción exigen condiciones laborales adecuadas y capacitación de mano de obra para retomar sus labores

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) indicó que para que el sector construcción empiece a dar resultados se necesita algo más que un llamado a comenzar labores entre las 8:00 am y 1:00 pm.

“Se requiere de condiciones laborales adecuadas y capacitación de mano de obra, ya que buena parte del personal obrero se fue con el éxodo venezolano de los últimos años”, puntualizó Linerby Sánchez, directora de Proyectos del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

El Instituto reitera que para revertir la situación es necesario rescatar el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), y acabar con la hiperinflación que reduce casi a nada la capacidad de compra del trabajador.

De igual forma, señala que la escasez de agua, gasolina, medios de transporte y las fallas eléctricas dificulta la asistencia a las obras.

Además, indican las precarias condiciones en las que se acude a trabajar en construcciones del sector público que incumple la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Estatus del sector construcción

El sector construcción ha sido duramente golpeado por las políticas públicas que trajo consigo una contracción de 95,5% entre el primer trimestre de 2014 y el primero de 2019, según cifras del Banco Central de Venezuela.

Desde 2019, los sindicatos han realizado mesas de trabajo con la Cámara Venezolana de la Construcción para analizar la situación del sector, y a su vez, articular esfuerzos con miras a alcanzar acuerdos de productividad.  

Lea también: