Inaesin: Un modelo democrático, emprendedor y solidario permitirá recuperar el valor del trabajo

0
28

El abogado y director General del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), León Arismendi, destacó que el modelo de trabajo en el país para salir de la crisis económica actual debe ser: democrático, productivo emprendedor y solidario.

Durante su participación en la septuagésima sexta Asamblea Anual de Fedecámaras, Arismendi resaltó el papel del diálogo entre la empresa privada, los trabajadores y el Estado para crear una nación incluyente y productiva.

En ese sentido, enfatizó que el rol del gobierno no debe buscar imponer condiciones, sino ser garante del diálogo entre las fuerzas del trabajo y del capital.

“Es indispensable el reconocimiento, pero también que haya un modelo democrático en las relaciones de trabajo”, dijo

“El estado debe ser un actor independiente, no pretender manipular a todos y controlar cada aspecto de la economía”

Arismendi, recalcó que la situación actual por la que atraviesa Venezuela hace evidente que el modelo democrático de trabajo a desarrollar en los próximos años debe sustentarse en la protección social.

Rescatar el valor del trabajo

El representante de Inaesin manifestó que en el país los salarios están en la ruina.

Por tal motivo, la mayoría de los trabajadores migraron al sector informal o realizan alguna actividad en el mismo para redondear sus ingresos.

Arismendi advirtió que el marco jurídico venezolano debe contemplar la protección y asistencia a esas personas.

De igual manera, las instituciones y empresas deben ver un potencial aliado en cada trabajador informal para reconstruir el aparato productivo del país.

“La labor del empresariado debe asumir que el trabajador a cuenta propia es un aspirante a ser empresario. Debe apoyarlo con capacitación o formación para que progresivamente se incorporen a la formalidad”

“Es necesario que asumamos el tema el tema del trajo informal como un hecho que nos va acompañar por lago rato”, indicó el también profesor universitario.

También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí