Incremento de contagios en Yaracuy forzaría el cierre del 30% de los comercios

0
4

En las últimas semanas el incremento de casos de Covid-19 en el estado Yaracuy, ha estado afectando drásticamente el desenvolvimiento de los comercios y empresas por las medidas extraordinarias que ha tomado el gobierno regional.

Pablo Andrés Infante, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Yaracuy, así lo aseguró, tras informar que se han reducido horarios de trabajo, transporte incluso de deliverys.

«Esto ha perjudicado mucho, incluso ya tenemos cifras de que un 30% de los comercios ha reportado que cerrará sus santamarías en el próximo trimestre»

Detalló que las franjas horarias que son de la semana radical (8:00am a 1:00pm), incluso se establecen en la semana de flexibilización que tendría el horario de (8:00am a 4:00pm), una medida que afecta el desarrollo de la actividad de los comerciantes.

Otra de las cifras que manejan, es de que un 60% de los comercios han migrado a otros rubros, como el de alimentos para poder generar flujo de caja. «Aunque si vas al casco de San Felipe, se ve un 90%».

Además se le suma la falta de combustible que no les permite trasladarse a estados como Carabobo o Lara, para buscar y reponer inventarios.

«Se están viendo los anaqueles vacíos. Muchos trabajan a pérdida, pero como son negocios de tradición muchos prefieren hacer el esfuerzo de estar abiertos, aunque hay muchas excepciones»

Asimismo, remarcó que algunos tratan de trabajar a puerta cerrada de forma de no generar el tema de impuestos, «que también es algo que está afectando, el aumento constante de los impuestos municipales».

En entrevista al programa Marca País, señaló que a la Cámara que la cantidad de denuncias por el incremento de impuestos, han aumentado. Aunque dijo que han tenido conversaciones, «han sido infructuosas con algunos alcaldes».

No obstante, en el municipio San Felipe, destacó que lograron llegan a un acuerdo donde se logró exonerar hasta un 40% del tema de los impuestos, «cosa que llamamos al resto de alcaldes para que replique».

«No es la solución pero si alivia la carga para los comerciantes e industriales. Vemos como en otros países hay incentivos y Venezuela ha hecho todo lo contrario, sobre todo anclándolo a una moneda que nadie conoce, como es el Petro», aseveró.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí