Indicadores socioeconómicos en Venezuela muestran una mejora en la actividad económica del país

0
4
FOTO: cactus24.com.ve

Omar Zambrano, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explicó que la reactivación de la economía en Venezuela ha producido el retorno de ciertas actividades que repercute en la mejora de los salarios en algunos sectores privados, como consecuencia de una disminución de la hiperinflación.

“Las cifras que nosotros manejamos nos dice que la tasa de pobreza, que llegó a estar por encima del 90%, en los años 2017-2018, hoy debe estar por el orden del 60%”, indicó.

En una entrevista realizada en el programa Petroguía, el economista señaló que hay varios indicadores que han mostrado mejoras desde el año 2017 hasta la fecha como el indicador de vulnerabilidad de los hogares que ha disminuido a un 56% estando a 70% como nivel máximo.

“Si se ve en los indicadores socioeconómicos una mejora, pero la mejora no es para todo el mundo. porque está aumentado muchísimo la desigualdad, algunos están metidos en el tren de las mejoras, de los beneficios de la economía, pero hay otros que están con barreras de acceso”, apuntó.

El profesor universitario de la UCAB apuntó que para la recuperación económica hay 3 factores que han influido desde el año 2017 que son la medida del fin de los controles, avance en la dolarización y aduanas de puertas abiertas, se logró reactivar los sectores comerciales y de servicios en las grandes urbes del país.

“Eso ha generado un circuito económico, que tiene dinamismo, que está generando empleo y está generando mejoras en los salarios de aquellos que se pueden integrar en esos circuitos”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Pruebas pilotos en yacimientos no convencionales en Colombia se encuentra paralizadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí