Pruebas pilotos en yacimientos no convencionales en Colombia se encuentra paralizadas

0
26
PETROLEO GAS FECHA 06/09/2009

Katherine Casas, investigadora y coordinadora de Crudo Transparente, explicó que las pruebas pilotos que se están usando en yacimientos no convencionales en Colombia con el uso de nuevas tecnologías, se encuentran paralizado por tener la licencia ambiental suspendida, al no realizar las consultas correspondientes con las comunidades que están alrededor de esas pruebas.

“Existen poca participación en las audiencias públicas de las comunidades, porque parece que fueran eventos más informativos y no son consultivos con las comunidades. En esas consultas solo están autoridades nacionales, locales y empresas, no están con los líderes ambientales y comunales”, destacó.

En una entrevista realizada en el programa Petroguía, la investigadora de Crudo Transparente detalló que la autoridades nacionales de Colombia hacen énfasis que se tiene que seguir unos parámetros ambientales y sociales para la aplicación de estas nuevas tecnologías en los yacimientos que no afecte o contamine a los lugares y población aledañas a las refinerías petroleras.

“El piloto tiene que tener un estudio de impacto ambiental y cuáles son los riesgos de contaminación en el agua, tanto del consumo humano como de otras actividades, en la agricultura y el turismo, estudios de hidrología y de meteorología”, añadió.

La coordinadora de Crudo Transparente de Colombia apuntó que desde el punto de vista social la activación de los pilotos a usar en los yacimientos requiere de mecanismos de participación para señalar los impactos que van a tener y generar diálogos independientes entre cada localidad, municipios o departamentos, debido a que el impacto que pueda tener estas tecnologías son diferentes en cada sitio.

“Cada área de influencia de estos pilotos en cada área son diferentes, por comunidad un dialogo con entes académicos, procesos de información con consulta previa, audiencias públicas, reportes periódicos de seguimientos y más espacios de participación establecidos por la ley”, puntualizó  

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

La demanda petrolera afectada a nivel mundial por el conflicto bélico europeo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí