Indira Moya: El ISLR se declara y paga de manera obligatoria en los primeros tres meses del año

0
25
Impuesto
Imagen de cortesía

Indira Moya, directora de la Escuela de Contaduría Pública de la Universidad Metropolitana, mencionó que los impuestos son contribuciones monetarias y que los ciudadanos están legalmente obligados a pagar para que el Estado tenga recursos suficientes y financiar las necesidades públicas.

El Impuesto Sobre la Renta (ISLR) es un indicativo de la prosperidad del país, dado que muestra evidencia de los niveles de producción de las empresas.

Moya mencionó que el ISLR se declara y paga de manera obligatoria en los primeros tres meses del año: enero, febrero y marzo. 

También señaló que se calcula de acuerdo a los ingresos percibidos por los contribuyentes durante el año fiscal anterior, si se encuentran en los tres primeros meses del año 2023 estarían solicitando la información del año 2022. Los montos que se deben cancelar al fisco nacional son calculados en base a la Unidad Tributaria creada en 1994 y que representa un valor referencial impuesto por el Ejecutivo Nacional fundamentado en el Índice de Precios al Consumidor.

De acuerdo a la Ley de Impuestos Sobre la Renta, deben declarar personas naturales asalariadas y no asalariados, así como personas jurídicas que no sean sujetos pasivos especiales, igualmente todas las personas jurídicas deben declarar independientemente de los ingresos generados.

Para culminar, indicó que la recaudación de impuestos serán destinados al fortalecimiento y desarrollo de la economía nacional en diferentes aspectos como educación, infraestructuras, salud, entre otros.

Escuche la entrevista completa aquí: 

Lea también: