Industria del envase está trabajando al 30% de su capacidad instalada y compite en desventaja con productos importados

0
6

La Cámara Venezolana del Envase precisó que desde el año 2018 el sector industrial venezolano ha tenido que competir en desventaja contra productos importados, amparados bajo la exoneración de impuestos de importación, lo que les otorga amplias ventajas sobre los productos locales al no tener la obligación de cancelar IVA ni tasa por determinación del régimen aduanero.

Mientras esto ocurre, señalan que las empresas venezolanas deben cumplir con el pago de impuestos nacionales, estatales y municipales, además de sobrellevar los altos costos asociados al mantenimiento de sus operaciones, en un país sumido en la mayor crisis económica de la cual se tenga conocimiento en nuestra historia, con una demanda interna deprimida y un precario sistema de servicios básicos.

El Decreto Nº 4.604, de fecha 01 de mayo de 2021 da continuidad a la política de Estado que favorece la importación versus la producción nacional, ya que su contenido ampara en gran medida la libre importación de productos intermedios y terminados, excluyendo de sus beneficios a algunas materias primas y maquinaria fundamentales para garantizar la operatividad del sector industrial.

Por su condición de sector transversal, la industria venezolana del empaque no solamente se ve amenazada por la importación de productos del sector que se encuentran exonerados, sino también por la importación de productos terminados.

Cada producto adquirido en el extranjero viene previamente envasado y empaquetado, reduciendo la demanda de productos intermedios en la economía venezolana. Tal situación perjudica aún más a un sector que se encuentra operando a menos del 30% de su capacidad instalada y que tiene la posibilidad de satisfacer la demanda de envases, empaques y embalajes en el país.

«Es evidente el daño que políticas de este tipo han generado para el sector industrial. Es por ello que instamos al Ejecutivo nacional a tomar en consideración las reiteradas propuestas de modificación de estos instrumentos legales que, reiterativamente, hemos venido haciendo desde las diversas instancias de los gremios nacionales y sectoriales del sector productivo. Se hace perentorio la preservación de la industria nacional en lugar de favorecer la entrada al país de productos foráneos»

La Cámara Venezolana del Envase precisa que los decretos de exoneración de impuestos a la importación deben beneficiar a materias primas, partes y maquinarias, garantizando el abastecimiento de insumos básicos para la industria nacional, y que debe obligarse al pago de aranceles e impuestos establecidos en las normativas venezolanas, a productos de empaques y productos terminados adquiridos en el exterior.

«Es momento de impulsar la producción nacional, de promover el empleo, de estimular la economía y potenciar la actividad exportadora. El industrial venezolano está en la capacidad de abastecer el mercado nacional y contribuir con la construcción de una cadena de suministro robusta, para hacer llegar a la población nacional  productos con calidad y a la medida de sus necesidades»

Lea también:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí