Industria del vestido trabaja al 10% de su capacidad en medio de la pandemia

0
30
Industria del vestido trabaja al 10% de su capacidad en medio de la pandemia

La capacidad instalada de la industria del vestido oscila apenas entre el 10% y un 18%,  en medio de las restricciones que ha provocado la pandemia en el sector.

Esta información la ofreció Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), quien enfatizó que no muy lejos estuvo la capacidad del año pasado que se ubicó en un 22%.

“Este año ha bajado y seguirá bajando, va a estar el sector en el mínimo histórico desde que se inició la industrialización en Venezuela”

El sector ha estado en merma desde  el año 2000, luego de que pasara de tener aproximadamente 400 empresas  en la cámara a tener actualmente solo 22 afiliados que trabajan a su más baja capacidad como los demás sectores que hacen vida en el país.

Es decir, son 1.978 empresas las que por la coyuntura económica, social y política han dejado de hacer vida en el país o simplemente han cerrado.

De este grupo también hay otras que han migrado al sector informal, es decir, que no están afiliadas a ninguna cámara.

Comprar ropa a buhoneros ya no representa calidad ni economía - El ...

Rimeris, mencionó que en los años 90’s había dos cámaras del vestido, las cuales se fusionaron para hacer una sola y, la cual congrega actualmente un sector “muy disminuido”.

De los cuales hay que destacar que son empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir, para damas caballeros, trajes de baño, uniformes, franelas, jeans, entre otros.

▷VENTAJAS DE CREAR Y CONFECCIONAR ROPA POR TI MISMO

Esta situación refleja que las fuentes de empleos en comparación con otros años también se hayan ido en picada, pues para la fecha representan a solo dos mil trabajadores.

Esto,  cuando en años como 1981 se contaba con una plantilla registrada en el ministerio del trabajo de 120 mil trabajadores en 1.800 empresas.

Industria textil, principal fuente de trabajo en Venezuela
Industria textil, fue principal fuente de trabajo en Venezuela | Foto: Referencial

“Sabemos que esta destrucción no solo ha sido por los últimos años de una economía que se ha diezmado en un 70% sino desde 2012 cuando  se emplearon políticas erradas”

Regular la flexibilización

El líder gremialista, enfatizó que con el esquema implementado por el gobierno nacional para la prevención del Covid-19, en lo que fueron las semanas de flexibilización las 22 empresas lograron trabajar.

Sin embargo, el futuro que prevé el máximo representante de la cámara, dependerá de la decisión que tome el gobierno de cómo instalar la cuarentena.

“La flexibilización 7×7 que en la capital fue suspendida, hace mucho daño, la mayoría quiere que se regularice y que con los protocolos de bioseguridad se les permita trabajar”

A la fecha con el régimen de radicalización todas se mantienen cerradas, pues cabe recordar, que este sector quedó fuera luego de que en varios estados se evidenciara un incremento de los casos del virus.

Decretan cuarentena radical en el Distrito Capital y Miranda
Comercios cerrados en cuarentena radical para Caracas y Miranda

“No obstante, los empresarios de la cámara han hecho el máximo esfuerzo de mantener su personal, no han querido despedir”, dijo Rimeris

En esta línea, celebró que aún en la coyuntura se mantienen por completo todos los empleos pese a que algunos han tratado de irse a otros sectores para trabajar.

Finalmente, Rimeris, que recalcó su apoyo a la cuarentena aseveró que es necesario que el gobierno sepa manejarla, así como instó a que habrá el testeo para ampliar la cantidad de atención y cortar con la pandemia.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí