Industria privada venezolana registró crecimiento de 14.8% en 2022

0
3
Conindustria
Imagen de Cortesía

Luego de dos años registrando un modesto crecimiento, como consecuencia de la contracción del consumo, inflación y la aparición del Covid en el escenario mundial y local, entre otros factores limitantes de la producción, la industria privada venezolana registró un crecimiento de 14.81% con respecto a los datos reportados en 2021.

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, ofreció el balance general de los principales indicadores que marcaron el desempeño de la manufactura venezolana para el lapso octubre-diciembre de 2022, señalando que para el 2023 se prevé que el crecimiento del
sector se sitúe entre 4% y 6%.

En el marco de su disertación, Pisella informó que el uso de la capacidad instalada (UCI) en las industrias se ubicó en 39.9%, resaltando que el 50% de las pymes usan menos del 20% de su capacidad operativa. Es importante destacar que países como Brasil, Colombia y Argentina mostraron un UCI de 70%, 81% y 65%, respectivamente, durante el mismo periodo.

Los sectores de maquinaria y equipos, productos no metálicos y químico y farmacéutico lideraron el repunte con 63.5%, 57,6% y 51.3% de UCI, respectivamente. Le siguieron textil y calzado (43.4%), alimentos (37.4%) y madera y papel (35.5%).

Persisten los factores que limitan la producción

El presidente de Conindustria enfatizó que, durante el último trimestre del 2022, no obstante el incremento registrado, aún persisten los principales factores que limitan el crecimiento de la actividad industrial del país.

La competencia con productos importados, los excesivos tributos fiscales y parafiscales, la falta de financiamiento, la poca disponibilidad de divisas, la baja demanda y los ilícitos aduaneros, son tan solo algunos de los elementos que impiden un mejor desempeño de la productividad en la manufactura.

La encuesta cualitativa, ahora con componente cuantitativo: Al aire Conintranet, sede virtual de Conindustria

Trimestralmente, y desde hace 37 años, Conindustria presenta al país los resultados de su Encuesta de Coyuntura Industrial, en formato cualitativo, a través de la cual pulsan la percepción de los industriales venezolanos sobre el comportamiento del sector.

En esta oportunidad y por primera vez, se presentó a la opinión pública la encuesta en su versión cuantitativa, cuyos resultados permiten obtener datos más robustos sobre el desempeño de la manufactura venezolana, y de esta manera, tanto organismos públicos, privados, entes multilaterales y público en general, podrán hacer uso de esa data.

Para tal fin, fue desarrollada y habilitada la plataforma Conintranet, sede virtual deConindustria, espacio en el cual las empresas podrán registrar su producción, así como su oferta exportable. Datos, indicadores y diversas variables económicas pueden ser
consultadas en el sitio www.conintranet.com

                                                                                                                                             Nota de Prensa

Lea también: