Inundaciones en el Sur del Lago de Maracaibo repercutirá en la sociedad agroalimentaria del país

0
85
FOTO: Últimas Noticias

Ezio Angelini, presidente de Fedecámaras Zulia, señaló que el desbordamiento del río en el Sur del Lago de Maracaibo lamentablemente está afectando al sector agro productivo, ya que desde hace muchos años no se le hace mantenimiento a los diques.

En estos momentos aún no se tienen cuantificadas las pérdidas, Angelini espera que para la primera semana de mayo se tengan las cifras aproximadas. Se está hablando de poblados afectados, personas, pérdidas de cabezas de ganado, etc.

«Es preocupante porque de verdad que lo decimos y lo decimos y no nos toman en cuenta»

El gremialista manifestó que antes no se tenía permiso para mover maquinarias, luego del desastre ya pueden hacerlo, lo que resulta indignante pues es una situación que se podía evitar si se hubiere hecho el mantenimiento regular en las zonas. 

“Estas son cosas que se pueden evitar y de esto debemos aprender que hagamos un mantenimiento preventivo (…) para no conseguirnos con una situación parecida”

Esperan que luego de la situación se haga el mantenimiento adecuado para el resto de la infraestructura en el estado Zulia y el resto del país.

El presidente de Fedecámaras Zulia calificó las inundaciones como «una tragedia», ya que recuperar la ganadería y los pastos toman años y son situaciones que no deberían pasar ya que repercuten en la sociedad agroalimentaria del país.

El llamado en estos momentos es a la gente a colaborar con productos de comida, medicina, ropa, etc para las personas que los necesitan. Asimismo, Angelini explicó que hay una comisión de Fegalago en la zona para realizar los reportes necesarios.

Comercios en Zulia

En el Zulia hubo una leve recuperación por rebote natural no por políticas públicas, debido a que no hay pandemia y las personas están tratando de abrir sus negocios.

“Estas buenas intenciones que nos está proponiendo el gobierno nacional que se hagan de verdad (…) no se han hecho pero hay que esperar. El sector privado le está poniendo un camión para la recuperación pero yo siento que el sector público nacional no lo está retribuyendo. Hablamos y hablamos y no llegamos a conclusiones”
IGTF en Zulia

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Ezio Angelini señaló que el sector está de acuerdo con colocar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras pero debe seguirse las normas correspondientes, preparar la banca para luego comenzar a cobrarlo al público, ya que no se puede hacer una Ley corriendo ni de manera desorganizada.

Agregó que el empresario va a cumplir pero eso genera informalidad y hace que las personas cierren sus santamarías haciendo que vendan de manera diferente y es lo que el sector no quiere ya que lucha para la formalidad.


Escuche más de este audio en:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí