Vicente Pérez: «La producción estimada de café se encuentra alrededor de 450 mil quintales de café»

0
26
Fuente: bonka.es

Vicente Pérez, director del rubro café de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), sostuvo que la producción estimada de café se encuentra alrededor de 450 mil quintales para la cosecha 2021-2022. 

Pérez señaló que dicha cosecha incluye el lapso entre octubre y septiembre del año 2021 al 2022.

Asimismo,  indicó que la cosecha de cacao que se mide en toneladas y está alrededor de unas 17 mil toneladas.  

“Vale la pena resaltar que a pesar de que ha sido un monto estable, ha habido una caída, sobre todo en la zona de Barlovento, y lo ha compensado un poco el crecimiento hacia oriente, hacia el estado Sucre” sostuvo.

Estados productores

En tal sentido, el gremialista manifestó que los estados productores de café se agrupan en un eje cafetero central.

“Básicamente lo tienen los estados Portuguesa, Lara y Yaracuy, ahí prácticamente se produce alrededor del 65 % de la producción nacional”

De igual modo, señaló que “esa creencia de que Mérida, Táchira, eran los grandes, eso hace décadas que dejó de ser así.”.

“En cuanto al Cacao, se habla de regiones, entonces tenemos la región de oriente, donde está básicamente Sucre; región central, que es la zona de Barlovento; y después tenemos una región occidental, que lo concentran los estados Barinas, el Sur del Lago, parte del Zulia, y esa parte del Sur del lago incluye un poco de Mérida, un poco de Trujillo y un poco de Zulia”

Semillas y agroinsumos

Por otra parte Pérez destacó que, en cuanto a café y cacao, la semilla es prácticamente de producción nacional, resaltó que inclusive existen variedades autóctonas “variedades que se desarrollaron en Venezuela”

“Parte del cacao que hay en Ecuador son clones cuyo desarrollo genético fue hecho en Venezuela”

De igual manera, el gremialista enfatizó que en materia de agroinsumos “prácticamente la materia prima para hacer todos los agroinsumos todo es importado”.

“Estos dos cultivos son es demandantes de mano de obra, prácticamente el 80 % del costo de estos cultivos es mano de obra, no tanto insumos”

Escuche más de este audio en:


Lea también: Fundatierra busca que Caripito se reconozca en el mundo como pueblo chocolatero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí