Investigadores de Eset desactivaron un bonet que minaba criptomonedas

0
29

Los investigadores de ESET Latinoamérica desactivaron un bonet utilizada para minar criptomonedas en los dispositivos de las victimas. 

«Victory Gate» es el nombre que los investigadores le colocaron a este bonet no identificado anteriormente. Con este bonet los hackers lograron minar criptoactivos en los dispositivos de sus victimas, aseguró ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas.

La amenaza existe desde el año 2019 y se estima que afectó a más de 35.000 computadoras en latinoamérica, el 90% de los casos en Perú. 

El Laboratorio de Investigaciones de ESET Latinoamérica identificó una series de dominios codificados durante los trabajos de análisis de amenazas en la región. En la información recolectada se encontraron 35.000 direcciones IP que contactaban con el mismo servidor maligno. 

Según las características conseguidas en el código malicioso «Victory Gate» se determinó que su propagación se dio a través de dispositivos de almacenamiento extraíble USB. Este dato explica el hecho de que la mayoría de los casos se registrarán en el mismo país. 

Con el equipo infectado los ciberatacantes procedían a la minería, lo que genera un uso intensivo del equipo, comprometiendo hasta un 90% del mismo. Con la cantidad de dispositivos infectados se estima que el atacante logro minar un mínimo de $6.000 en criptomonedas.

ESET trabaja para seguir protegiendo a los usuarios del internet

Luego de terminar la investigación, ESET compartió la información de esta campaña con “Shadowserver” y así alertar a las autoridades sobre como trabaja esta amenaza y que tan extenso fue el daño.

“Es un orgullo para nosotros poder anunciar la baja de esta botnet que afectaba principalmente a usuarios de Perú. Desde el Laboratorio de ESET trabajamos día a día en detectar posibles amenazas y acciones que afecten a los usuarios de internet, por tal motivo, haber concluido esta investigación de este modo y con la colaboración de las instituciones que nos ayudaron a alcanzar este logro es una gran satisfacción, y va alineado al espíritu de la compañía y nuestros objetivos de trabajo”, concluye Camilo Gutiérrez, jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica.

ESET pone a disposición del público una prueba gratuita de ESET Online Scanner, herramienta que detecta y elimina malwares en una sola exploración. Puede obtener la prueba gratuita haciendo click aquí.

Con información de Nota de Prensa

Lea también: Xiaomi crea mascarillas que se desinfectan solas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí