Ithaca ayuda a los historiadores a completar inscripciones griegas dañadas con IA

0
46
Foto: Wikimedia Commons

DeepMind construyó el modelo de aprendizaje automático llamado Ithaca, que realiza conjeturas sorprendentemente precisas sobre las palabras que faltan.

Esta nueva herramienta demostró su efectividad al ser utilizado por historiadores para completar inscripciones griegas de hace miles de años y que han sufrido grandes daños. Con el uso de este modelo la precisión en las restauración de texto creció a un 72%. Anteriormente solo era posible obtener un 25% de precisión.

Formado en una enorme biblioteca de textos griegos antiguos, Ithaca no sólo es capaz de decir qué palabra o frase falta, sino que también puede averiguar su antigüedad y dónde se escribió.

Un artículo publicado en la revista Nature demuestra su eficacia, utilizando como ejemplo unos decretos de la Atenas periclita. Se creía que estos documentos fueron escritos alrededor del año 445 a.C., pero Ítaca sugiere que en realidad son del año 420 a.C. aproximadamente. Este dato coincide con las pruebas más recientes.

TechCrunch informó que el equipo de DeepMind está trabajando para agregar otras lenguas aparte del griego. El acadio, el demótico, el hebreo y el maya están en la lista, y es posible que se añadan más con el tiempo.

Ithaca resalta las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en sectores distintos a la tecnología. «Ithaca ilustra la contribución potencial del procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático en las humanidades», afirma Ion Androutsopoulos, profesor de la Universidad de Atenas que ha trabajado en el proyecto.


Lea también: Google desarrolla un filtro de acoso de código abierto para periodistas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí