Julio Materano gana la 4ta. edición del Premio Lo Mejor de Nos

0
23

El jurado del Premio Lo Mejor de Nos 2021, organizado por Banesco y La Vida de Nos, decidió por unanimidad otorgar el primer lugar al periodista Julio Materano y, en la categoría Responsabilidad Social Empresarial, a la licenciada en Letras, Keyla Brando. Sus historias sirven para registrar los complejos tiempos que vivimos.

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- y  la organización La Vida de Nos, dieron a conocer este 21 de octubre, el veredicto de la 4ta. edición del Premio  “Lo Mejor de Nos”, que reconoce las historias que hablan de los desafíos humanos y el camino a la superación, sobre la base de la fortaleza, resiliencia y la solidaridad. El concurso cerró el 31 de julio y participaron 55 textos bajo diversos seudónimos con diferentes historias reales.

“La mancha más profusa de Raquel” fue reconocida por el jurado como ganadora del 4° Premio Lo Mejor de Nos. El texto del periodista Julio Materano narra las vivencias de una mujer venezolana, anestesióloga, que emigró a Portugal y trabaja como empleada de limpieza. Para Materano, su historia habla del significado de la renuncia a una vida pasada, a un oficio, a una rutina “para encarar la vida desde una nueva perspectiva con esperanza y anhelo”.

El jurado -compuesto por los periodistas Mireya Tabuas, Laura Helena Castillo y Sinar Alvarado- coincidió en que esta es una historia cargada de intención: “Busca comprometer al lector con una atmósfera de realidad e imaginación, representa a muchos otros relatos y personajes que enfrentan diversos desafíos en la diáspora actual. Esta es una historia necesaria”.

Materano es un periodista venezolano que emigró en 2019 a Portugal. En este tránsito quiso honrar a los migrantes, especialmente a los médicos venezolanos. “La mancha más profusa de Raquel” será publicada el 30 de octubre en el sitio web de La Vida de Nos.

Los finalistas fueron Diego Salinas Gardón, Amador Medina y Fabiana Cantos, respectivamente con las historias:  “Antonia”; “Señor, ayúdame, quiero volver a ver a mis hijos” y “¿Cómo llegué hasta aquí?”.

El Premio de la Mención Responsabilidad Social Empresarial lo recibirá Keyla Brando, licenciada en Letras, autora del  texto titulado “Caracas, de los techos rojos a los techos verdes”. “A través de una historia bien contada, la pieza muestra una cara poco visible de una actividad a favor del ambiente que ocurre dentro de una universidad venezolana”, señaló el jurado. Estará disponible el 6 de noviembre en La Vida de Nos.

El jurado recomendó publicar las historias “Heroísmo cotidiano”, enviada con el seudónimo Andrés Cabrera; y “Estar en casa”, por Eleanor Hudson. Por la mención RSE, la historia “Educar para cambiar”, enviado como Torchi Fuentes.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí