La 109ª Conferencia Internacional del Trabajo será de forma virtual por primera vez

0
21

La 109ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo  (CIT) se celebrará, por primera vez en su historia, de manera virtual, a tenor de los cambios que ha provocado la crisis de la COVID-19.

La CIT, que en ocasiones se denomina el parlamento mundial del trabajo, es la mayor reunión internacional en la que se abordan aspectos relativos al mundo del trabajo, y en ella participan representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados Miembros de la OIT.

La celebración de la 109ª reunión de la CIT, que tiene lugar con carácter anual, fue aplazada por el Consejo de Administración de la OIT de 2020 a 2021 como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

En el marco de otro acuerdo específico, la CIT dará comienzo el 20 de mayo para elegir su Mesa y poner en marcha la Conferencia. Ésta se desarrollará posteriormente en dos partes, la primera en junio de 2021, y la segunda en noviembre-diciembre de 2021.

Las sesiones de junio comenzarán el 3 de dicho mes, y se prevé que las reuniones de las comisiones de la Conferencia tengan lugar a lo largo de dos semanas y media.

La actividad de las sesiones plenarias, incluida una alocución del Presidente de la Confederación Suiza, comenzará el 7 de junio.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, y el Presidente del Consejo de Administración presentarán sus informes, que abarcarán un período de dos años. 

El orden del día de la parte de la CIT que tenga lugar en junio incluye un documento de resultados especiales relativo a las medidas de respuesta de la OIT frente a la COVID-19, el Programa y Presupuesto de la OIT para 2022-2023.

Así como el debate habitual sobre protección social, el análisis de los informes sobre aplicación de las normas del trabajo durante la pandemia y los correspondientes debates sobre casos de país.

La CIT incluirá asimismo, entre otros eventos, la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil el 10 de junio (que este año será un sábado), y la presentación de un informe sobre el trabajo infantil.

La parte de la CIT que tendrá lugar en junio se clausurará el día 19 de dicho mes.

La CIT reanudará su labor en noviembre y su orden del día incluirá dos debates temáticos en el marco de varias comisiones; en el primero de esos debates se abordará la desigualdad y el mundo del trabajo, y en el segundo el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente. Se prevé que el Director General clausure la 109ª CIT el 11 de diciembre.

El Consejo de Administración de la OIT  se reunirá en dos ocasiones en este periodo, a saber, el 21 de mayo y el 25 de junio.

Con información de la OIT.

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí