La actividad empresarial se ve afectada por la aplicación de sanciones legales

0
43
Foto: CEPAZ.

Ysabel Figueira, abogada, creadora y directora de proyectos de la Asociación Civil Tributos A Tu Alcance, destacó que la actividad empresarial en estos momentos se ve afectada por la cantidad de sanciones en el sector legal, con cifras desproporcionadas en el cobro de las multas con respecto a la actividad ilícita cometida, como es el caso de los atrasos de los pagos de los impuestos establecidos.

“Cuando hablamos de retenciones de IVA o de Impuesto Sobre la Renta (ISR) la multa se puede elevar a una cantidad exorbitante, cifras que de repente por haber dejado de retener un bolívar se convierte en mil dólares la multa por poner ejemplo pequeño”, indicó.

En una entrevista realizada en el programa CEDICE Libertad, la abogada señaló que en la sala política y administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se admitió un recurso de interpretación con respecto al artículo 12 del Impuesto de las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

“Todavía no sabemos la decisión de la sala política y administrativa del TSJ con respecto a este artículo en particular”, añadió.

La directora de Tributos A Tu Alcance precisó que una de las inquietudes sobre el IGFT es que se está cobrando sobre el monto a pagar en divisas que influye en muchas ocasiones en el Impuesto de Valor Agregado (IVA), por lo que la interpretación impuesta en el TSJ trata de definir la base del impuesto de las grandes transacciones financieras.

“Grabar impuesto sobre impuesto va en contra de los principios legales”, recalcó.

Figueira apuntó que en Venezuela las empresas han pasado a pagar mensualmente el 0.5% de ingresos de producto de interno bruto (PIB), cuando en años anteriores ha sido anual, por lo que el flujo de caja se ve impactada de una manera importante.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Aumento de la variación de precios en la primera quincena de mayo fue de 5.38%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí