La Cámara Hotelera del Zulia cerró marzo con una ocupación del 18%

0
43
zulia-federadiove
Estado Zulia

La Cámara Hotelera del Zulia cerró el mes de marzo con una ocupación de un 18%; en febrero fue de 17% y 11% el mes de enero, así lo indicó Geni Pampena, presidenta de Cámara Hotelera del Estado Zulia.

Calidad operativa

El sector realizó un estudio sobre la capacidad operativa de cada hotel y llegaron a la conclusión de que todos los hoteles en el Zulia se encuentran en un 30% a 40% de capacidad operativa. 

Varios hoteles que cuentan con un total de 300 habitaciones, en estos momentos están operando con 120 solamente.

La razón de esto se debe por la baja ocupación, mientras que otros porque no disponen del flujo de caja para adecuar las habitaciones. 

Durante la pandemia fueron dados varios hoteles para albergar a los enfermos de Covid-19, al ser entregados nuevamente a sus dueños, varios contaban con condiciones bastante deplorables operando actualmente en un 10% a 20% en su capacidad total de estructura. 

Uno de esos hoteles cuenta con 80 habitaciones, en estos momentos solo funcionan 20 habitaciones, ya que no han podido recuperar los espacios y tuvieron que vender activos para adecuarlo a los turistas.

“Hacen falta los créditos para poder terminar la recuperación”

La gremialista manifestó que poco a poco han ido incrementando la ocupación a medida que las personas vuelven a tener confianza para salir a recorrer el país, por lo que tienen varias propuestas para la creación de rutas turísticas y esperan afluencia más que todo de visitantes nacionales durante Semana Santa.

Asimismo, señaló que se están teniendo reuniones para crear varios planes y organizar mapas turísticos para que los visitantes tengan la información requerida tanto de los hoteles, servicios, puntos turísticos y rutas. En estas reuniones también han participado prestadores de servicios, guías turísticos, etc.

“Realmente se está haciendo un trabajo bien importante al respecto (…) Se están edificando algunos proyectos para el desarrollo del turismo”

Problemas con los servicios públicos

Una de las causas principales de porqué la ocupación en el Zulia no ha aumentado es debido al problema del combustible que ha estado bastante fuerte. Se está en conversaciones con las autoridades del sector para poder solventar los inconvenientes.

En cuanto a la electricidad, se está generando un racionamiento importante, por lo que también se han reunido con las autoridades de Corpoelec para hacer los trabajos respectivos y en julio esperan que finalicen estos racionamientos diarios.

ITGF en el Zulia

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Geni Pampena precisó que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras aún no está aplicado a casi ningún hotel en Maracaibo ya que los software no están adecuados así como las impresoras fiscales.

El sector ha indagado y varios hoteles están en vía, pero todavía hay muchas lagunas por lo que faltan muchos puntos por aclarar. 

“Se está tratando de cumplir con la normativa pero no es fácil y el costo es bastante alto”

Escuche más de esta entrevista en:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí