Táchira| El sector industrial creció un 30% mientras que el sector comercial un 40% durante el primer trimestre de 2022

0
5
FOTO: Descifrado

El sector comercio en el estado Táchira inició el año con mucho ánimo y mucho optimismo porque buscan la reactivación total de la zona de frontera. Durante el primer trimestre se vio un pequeño repunte de un 20% a 30% en el sector industrial mientras que el sector comercial llegó a un 40%, así lo señaló Isabel Castillo, presidente de la Cámara de Comercio del Estado Táchira.

El año 2021 en el sector comercial un 85% no estaba operativo, mientras que el sector industrial estaba el 92% sin operatividad. 

El sector quiere que este desarrollo que ha tenido el sector productivo de la entidad en 2022 siga en aumentando con la apertura de comercios, de igual forma, se está esperando la apertura comercial por la frontera en el norte de Santander, ya que se tienen varios proyectos pensados para la reactivación de la zona económica fronteriza para realizarlo en un corto plazo y verla activa en un 100%. 

IGTF en Táchira

Con respecto al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, la gremialista indicó que han sostenido conversaciones con el Seniat para la adquisición de las máquinas fiscales porque estas máquinas tienen un costo muy elevado por lo que están buscando alternativas. 

Agregó que solamente un 20% de los comercios poseen estás máquinas fiscales, ya que están por el orden de los $700, un precio exorbitante para los comerciantes.

Explicó que en la zona de frontera se desconoce totalmente el bolívar y que de este año se está manejando a grandes cantidades el dólar por lo que piden adaptar la Ley IGTF a la realidad para poder manejar una moneda que tenga valor y realizar transacciones de manera legal.

Servicios públicos

Asimismo, Castillo explicó que los impuestos municipales han aumentado de manera excesiva por lo que están en conversaciones para tratar de adaptar estos impuestos a la realidad fronteriza, pero la situación ha sido bastante complicada.

En cuanto a los servicios públicos, el costo es igualmente desmesurado además de que presentan mala calidad ya que tres o cuatro veces hay cortes eléctricos, situación que evita el desarrollo normal del trabajo como la creación de empleo. 

“Esta serie de dificultades se les ha expuesto a los entes gubernamentales para que tomen en cuenta la situación y podamos solventar todas las situaciones”

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Isabel Castillo puntualizó que el sector está buscando el acceso a créditos bancarios que de verdad sean acordes a la situación actual y permitan reactivar las empresas que se encuentran paralizadas.


Escuche más de esta entrevista en:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí