Palacios: De 20 máquinas fiscales autorizadas solo 11 están habilitadas en tema tecnológico para ajustarlas a los requerimientos del IGTF

0
23
FOTO: billin.net

De 20 máquinas fiscales autorizadas solo 11 están habilitadas en tema tecnológico para poderse ajustar a los requerimientos del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y ahí es donde fundamentalmente radica el problema, así lo señaló Leonardo Palacios, abogado tributarista y presidente de la Cámara de Comercio de Caracas.

“Es un impuesto contradictorio en su esencia. Una normativa muy poco transparente muy confusa, contradictoria donde también se tomó fuera de base a la administración tributaria y donde no están preparadas las máquinas fiscales”

Aclaró que las máquinas no corresponden a las medidas actuales ni al comercio actual sino simplemente están pensadas para una etapa que fue previa en la aplicación del IVA y que en este momento se necesitan otros métodos de recaudación.

Palacios indicó que existen muchos comerciantes que quieren cumplir con la normativa pero hay mucha incertidumbre del lado de los comercios, industriales y prestadores de servicios, por lo que se genera un conflicto importante tratando de articular para poder percibir el tributo.

El abogado explicó que ha sido caótica la entrada en vigencia del impuesto, producto a que no se discutió el tema.

“Eso obedece a no oír a la institución a nivel empresarial que puede ayudar al conocimiento de los entes gubernamentales, es decir la Asamblea y no solamente las inquietudes sino la forma que se haga más digerible y donde exista menos resistencia y haya la posibilidad de un cumplimento por parte del impuesto”

Para el programa de TecnoFinanzas, Leonardo Palacios señaló que se estableció la percepción para un determinado tipo de contribuyente y para determinadas actividades dejando un vacío para otros contribuyentes. Aquellos contribuyentes que se encuentran en la situación de poder pagar con divisas en el establecimiento comercial, el prestador de servicio debe percibir, lo que no sabe es cómo percibirlo.

“No hay claridad conceptual, no ha habido divulgación por parte de la administración tributaria (…) sobre el tributo, por ejemplo cómo vas a cobrar”

Escuche más de esta entrevista en:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí