No todos los comercios del municipio Piar cuentan con máquina fiscal para hacer el cobro del IGTF

0
21
FOTO: periodicoelemprendedor.com

Magnolia Lanz, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria del municipio Piar del estado Bolívar, sostuvo que actualmente en el municipio no todos los comercios cuentan con máquina fiscal para poder hacer el cobro del nuevo Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

La gremialista además señaló que el IGTF es un impuesto que viene a jugar con el bolsillo de los venezolanos, agregó que parte de la afectación es que los comercios deben adecuar el sistema al nuevo impuesto.

“Cuando vas a generar el pago en divisas, es una gran confusión que está generando este impuesto, porque imagínate que yo vaya a pagar y el costo sea 30 dólares, me van a calcular un 3% más, cómo hago yo como comerciante para emitir el cambio de ese impuesto que sería un $0.9, ya el costo se incrementaría a $30.9 al bolsillo del contribuyente, o de la población en general (…) el poder adquisitivo es menor”

Asimismo, Lanz expresó que el que tenía para gastar 100 dólares con el IGTF disminuirá su poder adquisitivo porque “de ese impuesto vas a restar el 16 %, más este 3 %, ya lo que te quedaría para consumir es aproximadamente unos 80 dólares”

“Este impuesto, como todos los grandes impuestos a los cuales estamos siendo sometidos tanto los comerciantes como las personas, nos viene afectando el bolsillo, porque el comerciante tiene que adecuar su sistema. Actualmente aquí en el municipio Piar no todos los comercios cuentan con máquina fiscal”

En tal sentido, la representante gremial indicó que actualmente la máquina fiscal oscila desde los $700 en adelante. 

En cuanto a los impuestos municipales, Lanz expresó que las tarifas tributarias van desde el 0.2% hasta un 5%. Aseguró que “mayormente lo que es la parte de estética, la parte del sector licorero oscila entre un 5 y 6%”.

“Prácticamente la alcaldía se está quedando con el mayor ingreso (…) ya la utilidad en esos productos es menor para el comerciante”

De igual modo, Lanz señaló que en la zona sur del municipio Piar, los comerciantes tienen varias restricciones para la circulación.

“En el área de licores hay que tener permisos especiales, hay licores que no los dejan circular hacia la zona sur”

No obstante, la representante de la Cámara de Comercio e Industria del municipio Piar aseguró que desde la asociación siguen trabajando, apostando por un país productivo.


Escuche más de esta entrevista en:


Lea también: En Boconó la situación de las tasas de impuestos afecta sobre todo al comerciante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí