La Cepal estima una desaceleración en la economía de la región en 2022

0
91
cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó su informe de «Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe» donde reveló que en el 2022 la economía de la región estará marcada por las asimetrías entre países y una desaceleración incentivada por la incertidumbre.

El organismo estima que la región reducirá su ritmo de crecimiento a 2,1%, luego que experimentar un crecimiento del 6,1% en 2021.

“La desaceleración esperada en la región en 2022, junto a los problemas estructurales de baja inversión y productividad, pobreza y desigualdad, requieren que reforzar el crecimiento sea un elemento central de las políticas, al tiempo que se atienden las presiones inflacionarias y riesgos macrofinancieros.”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

De acuerdo con las cifras presentadas, la proyección de 2,1% refleja una «alta heterogeneidad» entre países y subregiones. Se espera que El Caribe crezca un 6,1% (excluyendo Guyana), América Central crecerá 4,5%, mientras que América del Sur lo hará en 1,4%.

En materia de empleo, la Cepal proyecta una tasa de desocupación de 11,5% para las mujeres y de 8,0% para los hombres. Ambos datos son inferiores a los registrados en 2021, pero mayores a las cifras manejadas antes de la pandemia.

El informe también resalta que las economías avanzadas crecerían 4,2% en 2022, siendo las únicas que retomarían la trayectoria de crecimiento prevista antes de la pandemia. Por otra parte, las economías emergentes tendrían un crecimiento de 5,1% en 2022 pero recién retomarían la trayectoria de crecimiento prevista antes de la pandemia en el año 2025.


Lea también: CANARES: El 2021 fue un año muy intermitente debido al esquema 7+7

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí