La ciudades inteligentes y los espacios verdes son lugares extraordinarios

0
6
Fuente: fundacionespacio.com

El día del urbanismo se celebra para recordar a las ciudades inteligentes que generan una estabilidad y calidad de vida, así lo explicó Loraine Giraud, urbanista, doctora en desarrollo sostenible, profesora en la carrera de urbanismo en la Universidad Simón Bolívar y también Directora fundadora del emprendimiento Ecoequilibrio.

A la entrevista también se sumó Aliz Mena, arquitecta, coordinadora de la carrera de arquitectura de USB y miembro fundadora de la Fundación Espacio que brinda espacios verdes en la ciudad de Caracas, quien conversó en el programa del equipo de emprendimiento de la Universidad Simón Bolívar sobre las ciudades inteligentes.

Ciudades Inteligentes

Una ciudad sostenible es interdependiente de los aspectos ambientales, económicos que afectan el desenvolvimiento de las actividades. Es todo lo que tiene que ver con las áreas verdes y poder evitar la carbonización y el efecto invernadero.

“Implica un conjunto de componentes sociales, ambientales, económicos, institucionales para que las ciudades al final sean mucho más vivibles y que tengan una mayor calidad de vida y bienestar”

También buscan la interacción de que todos vivan en ella con todas la realidades, infraestructuras inclusivas y con igualdad de oportunidades. Esto se encuentra en uno de los objetivos del plan 2030 que tiene que ver con ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

Loraine Giraud explica las diferentes economías que ocurren dentro de las ciudades inteligentes que abren oportunidades. La economía azul trata acerca de los grandes cuerpos de agua como las costas y lagos y su sostenibilidad.

Economía plateada se centra en las necesidades y demandas de las personas de la tercera edad. La economía naranja tiene que ver cómo incentivar emprendimientos de triple impacto y también el desarrollo de las actividades como la creatividad, el arte, el cine, etc. La economía verde tiene que ver con los ecosistemas urbanos, ecología urbana, también zonas rurales y más.

Fundación Espacio

Aliz Mena explicó algunos de los objetivos de la Fundación Espacio el cual es buscar, trabajar y confeccionar redes con otras organizaciones sobre los espacios verdes que son más ignorados por la ciudad.

En este momento, están desarrollando un proyecto sobre la responsabilidad que se tiene para emprender y trabajar en pro de una visión más integral por el ambiente. El proyecto se llama “Por una ciudad más verde” y es una campaña que busca visibilizar y actuar sobre la situación ambiental de Caracas.

“Los espacios públicos y los espacios verdes son de nadie. Nadie se siente el dueño, todo lo utilizamos pero lo mío es lo privado, lo que yo puedo contabilizar. Esa mentalidad está cambiando y debe cambiar porque son fundamentales para los ecosistemas urbanos”

La Fundación Espacio tiene más de 13 años trabajando enfocada en promover y sobre todo intercambiar conocimientos y experiencias sobre arquitecturas, ciudad y diseño.

Varias personas conforman el equipo de la organización, algunos profesores universitarios de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar de distintas disciplinas.

Desde el 2017 desarrollaron proyectos sobre temas urbanos con repercusión social llamado “Caracas City 450”. Tiempo después realizaron un segundo programa llamado “Caracas City 450 comunidades” que se enfocó en 10 barrios de la ciudad para entender las condiciones urbanas y sociales que existían en esos sitios para mejorar y entender las situaciones y así generar un intercambio dentro de estas comunidades.

Fundación Espacio y el British Council

La alianza nació por un interés en común con el arte y la ciudad para desarrollar la segunda fase de un proyecto llamado “Reframing Green Spaces Caracas” o “Enfocando Espacios Verdes Caracas” que surge en pro a las áreas verdes y específicamente tener un espacio experimental en la urbanización La Floresta.

Se encuentran en el segundo año del proyecto, el primero fue de investigación donde estuvieron entidades británicas y venezolanas con voluntarios de estudiantes tantos de la UCV como de la USB.

Seminarios

Durante las próximas semanas se van a realizar seminarios impartidos por la fundación con apoyo del British Council para hablar acerca de temas dentro de Venezuela como del Reino Unido. Las fechas son a partir del 17 y 24 de noviembre y el primero de diciembre.

Las personas interesadas pueden registrarse en la página web de la fundación. También si solo quieren ser observadores pueden registrarse y tendrán un traductor dentro de la sala o por la página de Youtube de la fundación se puede ver en el idioma original.

A través del Instagram, las personas interesadas pueden conocer y estar atentas de todo lo que ofrece la fundación: @fundacionespacio

En entrevista con La Simón Emprende, Loraine y Aliz concluyen con la importancia de los emprendimientos, los voluntarios, las empresas y como están crean un impacto que crea beneficios en las aristas sociales, ambientales y económicas.


Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí