Inteligencia Artificial
Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/414977-cientificos-chinos-desarrollan-fiscal-inteligencia-artificial

Jaffran Hernández, Software Engineer de Val-u, explicó que la inteligencia artificial es un conjunto de códigos que está desarrollado  para aprender constantemente ya sea por grandes cantidades de datos  o  dos programas que son similares y  funcionan uno compitiendo con el otro y de esa forma van generando mayor capacidad de razonamiento. 

Hernández indicó que la idea de la inteligencia artificial es potenciar las capacidades que tiene el ser humano y hacernos más productivos, esto conlleva riesgos con los trabajos que son muy repetitivos ya que pueden ser reemplazados por esta inteligencia, no obstante puede generar nuevos empleos que en cinco años pueden ser muy demandados en el mercado tecnológico. 

Por otro lado, Emmanuel Ibarra, analista de datos de Val-u, expresó que a nivel nacional estamos bastante “verdes” ya que es una tecnología bastante disruptiva y rompe el paradigma tradicional de la educación, por ello hay que  buscar una manera de integrarlas en los colegios de manera responsable  y conocer sus limitaciones.

Ahora bien, muchos profesores en colegios y universidades se encuentran preocupados ya que los estudiantes pueden utilizar esta herramienta para copiar los trabajos. 

“La mejor forma de evitar plagio en cuanto a inteligencia artificial es usar las herramientas, que ya están, hay herramientas que se pueden usar para validar, si un texto fue generado por inteligencia artificial, porque estos textos tienen ciertos patrones y este software, básicamente lo que hace es que los detecta y te dice si fue generado por un humano o no”, declaró Jafran Hernández en entrevista para el programa de Tecnofinanzas en Fedecámaras Radio.

En conclusión, la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar el conocimiento, siempre y cuando se utilice adecuadamente. 

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: