Un 90% de los venezolanos emprende por necesidad

0
45
Encuesta emprendimiento UCAB y IESA
Fuente: https://elestimulo.com/economia/2023-03-16/3-millones-venezolanos-tienen-un-emprendimiento-y-casi-todos-son-nuevos/

De acuerdo al estudio de Global Entrepreneurship Monitor, en Venezuela, el 90% de los venezolanos emprenden por necesidad para ganarse la vida porque los empleos son escasos. 

Asimismo, también se reveló que un 63% emprende para construir riqueza o un ingreso muy alto; un 53% para hacer la diferencia en el mercado; y un 33% para continuar con una  tradición familiar. 

Este estudio fue elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Edwin Ojeda, profesor del IESA, señaló que este estudio tiene dos componentes uno es la población adulta en el cual realizaron 2000 entrevistas y el segundo es el cuestionario de expertos donde seleccionaron un panel de 36 profesionales que se encuentran en el ecosistema de emprendimiento venezolano quienes ofrecieron sus percepciones. 

En relación con esto, los expertos indicaron que el elemento peor evaluado son las políticas públicas para emprendedores. Además, expresaron que el financiamiento es un tema que aún se encuentra en deuda  y en materia de educación primaria, la formación hacia las finanzas es muy pobre. 

Sin embargo, destacaron que el aspecto cultural siempre sale bien porque para los venezolanos ser emprendedor es una buena opción de vida. En cuanto a tecnología, Ojeda expresó que el 97% de las personas manifestó que sus emprendimientos tienen 0 tecnologías. 

“El llamado al emprendedor es que hay que diferenciarse y la tecnología es un factor importante como parte de esta diferenciación” declaró Edwin Ojeda en entrevista para el programa Tecnofinanzas en Fedecámaras Radio.

Lea también: