La inteligencia artificial y la desinformación

0
35
Inteligencia Artificial
Fuente: https://www.criptonoticias.com/tecnologia/si-gpt3-es-genial-potencial-difundir-noticias-falsas/

Adrián González, director de la red de Cazadores de Fake News, explicó que generalmente las personas hablan de las fake news como si fuese simplemente un artículo, una cadena o una imagen que puede ser falsa o engañosa, sin embargo, la desinformación posee múltiples dimensiones.

Con respecto a la inteligencia artificial, indicó que estamos ante la puerta de una revolución y allí en Cazadores de Fake News la utilizan para muchas cosas, como transcribir videos, hacer múltiples búsquedas y generar contenido multimedia como imágenes.

Por ello, González considera que es muy importante explicarle a las personas que no hay que satanizar a esta nueva tecnología, sino que pueden ser utilizadas para el bien, no obstante, hay actores desinformantes y propagandísticos que aprovechan esta herramienta para darle mayor legitimidad a los mensajes que quieren proyectar. 

Además, explicó que los países que tienen mayor resiliencia en contra de la desinformación, lleva años enseñando a las comunidades que existe este fenómeno y no solo trata de una cadena en Whatsapp, también en ocasiones forman parte de operaciones que tienen una segunda intención y si no están alertas pueden caer.

“Los venezolanos tienen que comprender que  estas son operaciones psicológicas que se despliegan en redes sociales y utilizan técnicas engañosas para tratar de convencer de persuadir a los lectores de algo que no necesariamente es cierto” declaró Adrian Gonzales en entrevista para el programa de tecnofinanzas en Fedecámaras Radio. 

Brian Contreras, periodista de TalCual, manifestó que estas tecnologías tienen años trabajándose pero  ahora tienen un uso más abierto  al público y evidentemente el factor político  va a interesarse en los posibles usos que puede tener la  herramienta. Asimismo, expresó que la incursión de tecnologías como esta le da un contexto diferente al periodismo ya que se trata  de una simulación del trabajo. 

Finalmente, añadió que trabajos de ongs como Cazadores de Fake News son vitales en esta cruzada que existe contra la desinformación. 

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: