La solución para la escasez de gasolina es importarla y pagarla a precio internacional

0
51

Daniel García, ingeniero químico, precisó que para tener una posible solución a la escasez de gasolina en el país es necesario que se importe y que se pague a precio internacional, sin embargo, ve esta opción lejana por las sanciones del gobierno de Estados Unidos y la casi inexistente producción de gasolina en el país. 

Debido a las sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos se hace imposible importar la gasolina, exceptuando a Irán que el proceso de importación tarda alrededor de un mes, informó García durante el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas.

“La única alternativa es que haya un acuerdo político que permita al país volver a su condición normal y no existen las condiciones para que el país vuelva a tener las cantidades de combustible que necesita la población venezolana ya que se requiere un aproximado de 250.000 barriles por día”

En ese sentido, detalló que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está quebrada por falta de poder adquisitivo y capacidad para aumentar la producción, por lo que es necesario abrirse a la inversión privada.

En cuanto a la producción nacional se calcula que se producen 39.000 barriles al día, ya que las unidades de gasolina integración catalítica están prácticamente paralizadas.

Recuperación de la industria petrolera

El ingeniero dio a conocer que es necesario:

  • Establecer una Ley que sea aprobada por la Asamblea Nacional para incentivar a la industria privada petrolera. 
  • El país tiene una deuda externa de más de 200.000 millones de dólares, por lo que la posibilidad de invertir es imposible y por ende se debe buscar alternativas para cancelar dicha deuda.
  • Revisar cuál es la potencialidad del país para definir cuáles áreas se podrían entregar para conseguir la inversión privada necesaria. 

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí