Expulsados 32 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

0
68
plan-republica-funcionarios-venezuela-militares-federadio
Foto: IdeasDeBabel

Sebastiana Barráez, periodista venezolana, informó que expulsaron a 32 funcionarios (30 coroneles y 2 tenientes coroneles), en este sentido, destacó que fueron dados de baja aún cuando a la mayoría no les correspondía estar fuera de la institución. 

La periodista durante el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas, manifestó que en diciembre de 2019 la Guardia Nacional se quedó sin 6.000 funcionarios de tropa y anteriormente, habían desertado 4.000 por lo que da un total de 10.000 funcionarios menos desde el año anterior.

En ese sentido, explicó que la mayoría de los desertores simplemente dejan de asistir al comando, situación que Barráez catalogó de regular cuando salen por el permiso navideño. 

Desertar de la milicia se considera un delito 

Cabe destacar que el proceso de deserción es considerado un delito y quien toma la decisión deberá someterse a un proceso judicial donde se determina su delito y se le cataloga como un prófugo, luego se le aplica una pena determinada estipulada por un tiempo determinado.

«Ahora son tantos -hablamos de miles- que sencillamente, no hacen ni siquiera el proceso del juicio. Actualmente, realizan un proceso interno dentro de la institución donde el que deserta deberá presentarse al comando que pertenecía y entra en una lista donde indican que simplemente deben desincorporarlos»

Acciones irregulares por parte de los funcionarios durante las elecciones

La periodista puntualizó que desde el 1 de diciembre cuando se desplegaron más de 250.000 funcionarios militares en la Operación Plan República ocurrieron acontecimientos irregulares antes de las elecciones:

  • Cuerpos militares intentaron el pasado 6 de diciembre arrebatar las herramientas y equipos de comunicación al personal de prensa.
  • Funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía Nacional allanó la sede del Partido Comunista de Venezuela (PCV) el pasado 6 de diciembre en el municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia.
  • Circularon algunos videos a través de las redes sociales el pasado donde se acercó una persona encapuchada y no tomaron ninguna acción.
    plan-republica-funcionarios-venezuela-militares-federadio
    Foto: TalCual

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí